Esto es un cometa


Vista mejorada del cometa 67P/CG del 14 de julio de 2015. Créditos: ESA / Rosetta / NavCam – CC BY-SA 3.0 IGO

El cometa 67P/CG fue capturado por la NavCam de Rosetta el 14 de julio 2015, desde una distancia de 161 km del centro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
El lóbulo grande es particularmente radiante con actividad en esta vista, con numerosos arroyos individuales de gas y polvo barridos lejos del núcleo. En algunos casos parecen fusionarse a cierta distancia.

La depresión alargada conocida como Atón también es visible en el gran lóbulo del cometa en esta vista, con sus paredes interiores parcialmente fundidas en la sombra. El lóbulo grande está en sí proyectando una sombra sobre el cuello del cometa y en parte del pequeño lóbulo inferior.

Acerca de Rosetta
Rosetta es una misión de la ESA con las contribuciones de sus Estados Miembros y la NASA. “Philae lander” de Rosetta es aportado por un consorcio liderado por DLR, MPS, el CNES y ASI. Es el aparatito que hicieron posar sobre el cometa para anclarlo y efectuar mediciones. El aterrizador, que le dicen. Como un cometa no tiene el tamaño ni el relieve de los asteroides más grandes a los que enviaron sondas, el aterrizaje salió medio para el culo, Philae rebotó unas cuantas veces y casi se va a la mierda, pero ahí está, vivito y coleando.

Durante las últimas semanas, Rosetta ha estado volando a lo largo del plano de terminación del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a distancias desde más de 180 km bajando a 153 km y en latitudes entre 0 y 54 grados, con el fin de encontrar la mejor ubicación para comunicarse con Philae.

Sin embargo, el fin de semana del 10 al 11 de julio, los rastreadores estelares de nuevo lucharon para bloquear estrellas en las distancias más cercanas, gracias a la confusión debido a las partículas de polvo en el ambiente cada vez más activo de la cometa: acordate de que un cometa es un amasijo de piedras y hielo, que se va derritiendo y evaporando a medida que se acerca al sol, lo cual forma la cola y hace que a la vista el cometa no parezca sólo una piedra gigante. Debido a que la seguridad de la nave espacial es la primera prioridad, Rosetta se trasladó de nuevo a distancias seguras de 170 a 190 km.


Vista de 360º alrededor del último punto de toma de contacto de Philae. Los tres pies del tren de aterrizaje de Philae se pueden ver en algunos de los cuadros. Noviembre de 2014. Créditos: ESA / Rosetta / Philae / CIVA

No se ha hecho contacto con Philae desde el jueves 9 de julio. Los datos adquiridos en ese momento están siendo investigados por el equipo de aterrizaje para tratar de entender mejor la situación de Philae. Creo que todos esperamos con ansiedad todos esos datos. A mí nunca se me hubiera ocurrido que este tipo de investigación era posible.

 Ahora bien, ¿no?

¿Vos tenías idea de que podíamos hacer cosas así? ¿No te parece monumental que hace no hace tanto tiempo (de hecho, apenas un poco más de cien años), mucha gente se suicidó cuando pasó el cometa Halley, porque creían que era el fin para la Tierra? Ni hablar de ir a pararse encima, ¿eh?

Bueno, ahora un pequeño comentario. Ya sé que no es algo tan espectacular, pero ¿no te parece que, sin ser científicos, cualquiera de nosotros podría averiguar algunas cosas, más simples y que no cuestan nada, para mejorar nuestro conocimiento de nuestro propio planeta? Cosas que están a simple vista, y que de paso nos van a reportar un beneficio práctico e inmediato, además de iluminarnos sobre la maravilla de la vida que nos rodea, y ayudar a que no sea el fin de la Tierra, pero de verdad.

Ahí va el primer intento: hoy es domingo, pero el primer día que puedas, averiguá (y hacé un verdadero esfuerzo) por saber adónde se pueden llevar las malditas pilas agotadas para que no contaminen el suelo y el agua, o por lo menos cómo tirarlas para que cuando se empiecen a sulfatar no envenenen nada. Yo prometo hacerlo. Hasta ahora, las envolvía en varias capas de bolsas de plástico, pensando que el plástico demora en biodegradarse unos veinticinco mil años.

Otra cosa que podés hacer, es imaginar cuántos metros cúbicos de aire contaminás cuando sacás el auto para no caminar cinco cuadras. Y si no tenés mucha imaginación o sos un poco perezoso, cuando vayas a tomar el colectivo mirá el suelo y contá cuántos papelitos hay tirados en la vereda. Lo de la isla de basura frente a Japón ya te lo conté. Yo lo escuché en la radio. Si sos de los que se desenvuelven bien en Internet, buscá algún dato similar y ESPARCILO. Si me lo mandás, te ayudo.

El resto de esta magnífica nota sobre Philae y Rosetta lo encontrás acá, igual que una mención de otros artículos relacionados, o al menos una pista para seguir investigando el tema, porque este artículo en particular es un informe de estado actual y es un poco complicado. Pero por ahí hay otros; consultalos. Hoy en día, la ignorancia es pecado mortal:

Un regalito 

Anuncios

4 pensamientos en “Esto es un cometa

  1. Dr. Zaius

    “El aterrizaje salió medio para el culo”. JA JA !!
    Las pilas las tenés que ir guardando en una botella de plástico (entran muchas) hasta que alguien haga una colecta y las elimine adecuadamente. En relación a los residuos que duran milenios: hay que dejar algo para los arqueólogos extraterrestres del futuro.
    Con respecto a la contaminación de los automóviles: en Argentina ya se está comercializando un sistema que obtiene hidrógeno a partir de agua y reduce hasta un 50% la necesidad de combustibles fósiles. Creo que los inventores todavía gozan de buena salud.

    Me gusta

    Responder
    1. nadieavatar Autor de la entrada

      ¿Comercializando??????? ¿Adónde? No me enteré. Voy a averiguar adónde llevar las botellas de plástico. En cuanto a los arqueólogos extraterrestres, creo que les podríamos dejar algo un poco más edificante que un montón de bolsas de papitas fritas.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s