ÚLTIMO MOMENTO- Hito histórico: SE NOS TERMINARON LOS DIOSES GRIEGOS

Seleccionado el próximo destino de New Horizons

La NASA ha seleccionado el potencial próximo destino para ser visitado por la sonda New Horizons tras el histórico sobrevuelo del pasado 14 de julio del sistema de Plutón. El destino es un pequeño objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) conocido como 2014 MU69 que orbita a unos 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón.

Como cualquier misión de la NASA que ha finalizado su principal objetivo pero que puede realizar nuevas exploraciones, el equipo de New Horizons debe escribir una propuesta a la agencia para pagar la misión al KBO. Esta propuesta que se llevará a cabo en 2016 será evaluada por un equipo independiente de expertos antes de que la NASA decida seguir adelante. SI NO SE LOS DAN, HAGAMOS UNA VAQUITA. YO PUEDO PONER DIECISIETE PESOS ARGENTINOS.

Representación de New Horizons sobrevolando un KBO. Imagen: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Steve Gribben
Representación de New Horizons sobrevolando un KBO.

La selección temprana del objetivo era importante ya que el equipo necesita dirigir la sonda hacia el objeto durante este año para tener suficiente margen de combustible. La nave realizará una serie de 4 maniobras a finales de octubre y principios de noviembre para poner rumbo al objeto 2014 MU69 (Nota mental: necesitamos urgentemente un nombre ya!) también llamado PT1 (Potential Target 1), que se espera alcanzar el 1 de enero de 2.019.

Se estima que el tamaño del PT1 ronda los 45 kilómetros. Estos objetos sólo han sido

calentados levemente por el Sol y se piensa que preservan muy bien las muestras

congeladas del Sistema Solar primitivo.

Observación Número 1
¿Ya viste el tamaño de la cosita ésa? Me impresiona profundamente que hayamos sido
capaces de fabricar (hace diez años) un aparato que puede embocar un pedazo de piedra
de 45 kilómetros, prácticamente a la luz de una velita de cumpleaños, a 1.500 millones de
kilómetros de Plutón. Estoy fascinada, más allá de cualquier chiste que pueda hacer. Me
siento a bordo de la New Horizons; ¡me tengo que calmar que casi me están convenciendo
de ir a Marte!
Observación Número 2
Hay que buscarle urgentemente un nombre a la piedrita, como dice el artículo. Yo por mi
parte sugiero lo siguiente, ya que muchos de los cuerpos transneptunianos fueron
nombrados con dioses que no eran griegos (supongo que porque entre todo lo que hay en el
sistema solar, se les terminaron). Vos podés aportar, si querés. Se los mandamos a la NASA
por twitter:
  • Cholo (no sé por qué los nombres tienen que seguir siendo de dioses)
  • Negro
  • Petiso
  • Chichilo
  • Sebastián
  • Sargento García

Voy a seguir pensando. ¡Estoy tan entusiasmada como si le fuera a poner nombre a mi bebé! Aunque seguramente se me van a ocurrir nombres menos ridículos que los que la gente está usando ahora.

La nota acá:

4 pensamientos en “ÚLTIMO MOMENTO- Hito histórico: SE NOS TERMINARON LOS DIOSES GRIEGOS

  1. Dr. Zaius

    En “Cita con Rama” Arthur C. Clarke planteaba que, como se habían terminado los nombres griegos, se tenía que recurrir a las deidades hindúes y de otros pagos. Nombres no van a faltar porque son innumerables las divinidades de la imagenería humana.

    Me gusta

    Responder
    1. nadieavatar Autor de la entrada

      No sé si no se los terminaron también. Mirá algunos de los nombres de los cuerpos transneptunianos: Varuna, Qaoar y el resto. Además, qué, ¿tienen que ser todos los nombres de dioses? ¿No puede haber un planetoide “Sargento García”, eh?

      Me gusta

      Responder
  2. Balder, El Gran Ruleman

    Me parece que deberían seguir utilizando nombres de dioses. Si se les terminan los griegos están los escandinavos!!! Balder por ejemplo!!!! Me parece horrible que un planetoide se llame Sargento García!!! No adhiero a su idea Don Nadie….

    Me gusta

    Responder

Responder

