Escarabajo australiano en peligro de extinción: machos confundidos copulan con botellas de cerveza. No es que sean los únicos.

 Una inusual “historia de amor” tiene perplejos a los habitantes del suroeste de Australia, luego de que se descubriera el particular proceso reproductivo de un grupo de escarabajos: en vez de copular con las hembras de su especie… lo hacen con las botellas de cerveza (esto me resulta vagamente familiar).

   Los insectos confunden los envases de la bebida alcohólica con sus parejas debido a que estos se asemejan a una “super hembra”, ya que ambas son grandes y marrones, con una superficie que tiene hoyuelos en su parte inferior y reflejan la luz de la misma forma que la cubierta de las alas de la especie en su versión femenina. El hecho de que las hembras sean grandes, cafés y brillantes los motiva pues significa que tienen una buena genética y que están preparadas para aparearse (algo de esto también me resulta vagamente familiar). Dicha acción incluso ha llevado a la muerte a algunos de estos insectos, ya que se fríen al meterse en el interior de las botellas o son devorados por hambrientas hormigas (ahá, por supuesto, no son los únicos que se pierden por la cerveza).

La atracción de los machos por las botellas de cerveza no discrimina marcas ni nacionalidades, pues no es el contenido el que capta su atención sino sus colores y forma (para qué resaltar lo obvio).

El curioso descubrimiento de los científicos, quienes con su estudio ganaron un premio Ig Nobel en 2011, pone de manifiesto importantes temas. A saber, y entre otros:

  • La importancia universal de tener un culo grande.
  • Las que ligan mejor son las negras gordas.
  • El parentesco genérico que hace que los machos de todas las especies pierdan la cabeza por una botella de cerveza.
  • De cualquier marca.
  • Ante esa clase de competencia, las respectivas hembras suelen salir perdiendo.

Respecto del descubrimiento, en el estudio publicado por los investigadores se reafirma esta conclusión: “El hecho de arrojar botellas al campo no sólo presenta un engorro físico y visual para el medio ambiente, sino que también puede causar una gran interferencia con el sistema de apareamiento de las especies de escarabajos”, consignó Cooking Ideas.

Para no hablar de las importantes razones mencionadas arriba. Yo creo que hasta ahora no se pudieron demostrar porque:

  • Después de la tercera cerveza (si el macho en cuestión sobrevivió) todos los gatos son pardos y todo bicho que camina va a parar al asador.
  • Todas las hembras están al tanto.
  • Muchas son negras gordas con culos grandes.

Así que Gwynne y Rentz enviaron el documento al principal fabricante de cerveza en la parte occidental de Australia, a ver si las compañías comprenden cómo sus productos afectan al medio ambiente, y para que pudieran buscarse soluciones a este problema de los escarabajos.

En cualquier momento les dan otro Ig Nobel.

   Si querés leer este interesante artículo completo y sin mis inteligentes comentarios, andá a   (Gabriela Ulloa en Diario Ecología).

Anuncios

2 pensamientos en “Escarabajo australiano en peligro de extinción: machos confundidos copulan con botellas de cerveza. No es que sean los únicos.

  1. Dr. Zaius

    Aunque los pobres escarabajos se hayan visto perjudicados, la simbiosis entre culos y cerveza ha demostrado ser muy exitosa en el ámbito humano. Una cosa lleva a la otra y asegura la supervivencia de ambas especies (homo sapiens y cebada).

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s