Black mass («Estrictamente criminal»)

   Después de Enemigos públicos, o de Blow, confieso que no me esperaba ver a Johnny Depp otra vez en el papel de mafioso, pero parece que no se le habían agotado todas las clases, y parece que cada vez lo hace mejor. No me lo esperaba, porque éste es un papel muy atípico, muy alejado de lo que acostumbramos ver de él.

   Me refiero a la caracterización. Fueran los que fueran los papeles interpretados, yo por lo menos siempre encontraba a un Johnny Depp más bien simpático, entrador, aunque se tratara de un criminal degenerado, pero esta vez, está maquillado, caracterizado y actúa tal como un reptil frío y ponzoñoso. Debo haber contado tres gestos a lo largo de toda la película, y me convence totalmente.

   Esta película es una biopic (creo que el género se llama así) acerca de un criminal de los años setenta, y de cómo fue apresado después de una larga carrera de décadas de persecuciones y avistamientos indirectos. Trata de su entorno, de su única relación sentimental, que fue con su hijo muerto en la infancia, y de cómo arruinó las vidas de los seres que más lo amaron; su hermano y un amigo que le fue leal hasta el fin. Trata de las sentencias de todos los miembros de su entorno cuando por fin los apresaron, todos con condenas reducidas porque hicieron tratos… Básicamente, esta película trata de un psicópata al que no le importa nada, de un ser humano muerto mucho tiempo atrás, caminando en vida, como una sombra o una pestilencia entre todos los que lo rodean. Tan frío, que incluso cuando se mete a soplón ni siquiera es para salvar su pellejo, sino para, finalmente, arruinar a la competencia, y por añadidura consigue engañar a todos.

   Es una película buena, sin exageraciones. La disfruté, pero no sé si la vería de nuevo. De hecho, he visto mejores, pero la verdad que está bien hecha y las interpretaciones de Johnny Depp, Edgerton y Cumberbatch son verdaderamente muy buenas. ¿Ves? Tienen un patetismo que harían que sí viera la película otra vez, después de todo.

   Y además, es una película de mafiosos. ¿Quién se puede resistir a los mafiosos? En cualquier circunstancia de la vida, son una oferta que no se puede rechazar.

4 comentarios en “Black mass («Estrictamente criminal»)

Deja un comentario