Southpaw

   Algunos nuevos amigos en Twitter me han estado recomendando pelis y yo quería ver, concretamente, “No matarás a tu vecino” o, en su defecto, “Dead set”. Como me ha sido imposible encontrar para ver online ninguno de los dos filmes mentados, me decidí por ponerme a disfrutar una gran película recomendada por nuestro amigo el dr. Zaïus, la cual es, obviamente según el título, Southpaw.

   Se trata de una gran película. Bueno, quizás no Gran, pero está bien hecha, con buenas interpretaciones, una trama consistente, y todos los eventos previsibles pero con un mínimo de bolazos efectistas, que llevarían a inflarlo todo en una incandescente y grandiosa esfera hollywoodense. En lugar de eso, tenemos una película que, como me gusta ver y decir, le llama al pan pan y al vino vino, y te deja paladeando una historia que da para pensar que se puede mirar una película que no es cien por ciento innovadora, siempre que sea verdadera en cuanto a lo que cuenta, y las emociones en cuanto a ello. A lo mejor porque esto es raro en el cine tanto como en la vida. “Todos mienten”. Lo dijo el Dr. House.    Como ya lo deben saber todos, es la historia de los eventos trágicos que afectan a la vida de un boxeador. Su existencia, su propósito, su familia, y hasta su forma de verse a sí mismo, están determinados por su pertenencia a una sociedad de consumo que lo ha convertido en un producto que es una máquina de consumir otros productos. Un caníbal. Como todos los que lo rodean y viven de esta imagen que él tiene de sí mismo, los que, como le dice su esposa “si él se queda sin nada se dispersan como cucarachas”. Porque el cariño, la lealtad y la amistad vienen con una etiqueta con precio, pues han perdido su verdadero nombre y son también productos.

   He visto a mi alrededor muchas protestas por las corridas de toros, por las carreras de galgos y de caballos, por las peleas de gallos. ¿Pero qué se puede hacer para proteger a los hombres de su propia gula, la que los lleva a consumir su propia carne o la de sus semejantes? Este boxeador de la película viene de los bajos fondos. Nunca tuvo nada propio. De repente no puede vivir sin su mansión de millones de dólares y sus autos. Tiene que perder todo para recordar que es una persona.

   Una gran lección, más allá del buen rato que proporciona ver la película. Por mi parte, le voy a echar una buena mirada a mi alrededor, por si en el futuro tengo la oportunidad de caer en la tentación. Es más, le sacaré una foto a todo lo que me rodea; si ésto es suficiente para mí ahora, no hay razón para que más adelante me convierta en mi propia esclava.

   Imagen nostálgica: en cierto momento de la película, aparece el guapísimo Jake Gyllenhaal entrenando, y mientras va corriendo bajo el puente me recordó a Rocky; tendría que ver pero me parece que llevaba hasta la misma ropa, o una parecida a la que usa en Rocky I. De hecho, la pelea para la que se preparaba era contra un adversario que estaba siendo muy promocionado en ese momento, rodeado de todos los mimos que los patrocinantes suelen emplear como cebo y como seguro en estos casos. Como pasa en Rocky (no me acuerdo cuál).

   Hay que ver Rocky, si no lo viste. ¡Hay que ver Rocky!

   ¿Te acordás de esta canción? ¡No me importa las veces que la critiquen!

2 pensamientos en “Southpaw

  1. Dr. Zaius

    Quien no haya visto Rocky es porque aún está en el jardín de infantes. ¡Imberbes!
    “He visto a mi alrededor muchas protestas por las corridas de toros, por las carreras de galgos y de caballos, por las peleas de gallos. ¿Pero qué se puede hacer para proteger a los hombres de su propia gula, la que los lleva a consumir su propia carne o la de sus semejantes?”. Bastante sesudo su comentario, Doña Nadie.

    Me gusta

    Responder

Responder

