Los esforzados pioneros de la Estación Espacial agarrando el plumero

LA LIMPIEZA DE LOS SÁBADOS NO ES BROMA

   Que no te sacuda la negra indignación porque, siendo sábado, no quedan más excusas y hay que ponerse, de una vez, a desempolvar y sacudir, y a quitar la mugre y el moho, y cosechar esas papas, cebollas y zanahorias que están creciendo debajo de la cama. Los muchachos de la Estación Espacial también tienen que hacerlo, pero… ¡CON UN HISOPO!

 ISS017E0171261_strip  Si uno lo piensa bien (dos o tres minutos según la capacidad intelectual; a veces mediando la lectura de la nota, lamentablemente) se tiene que dar cuenta de que en la Estación Espacial no va a haber ni polvo, ni polen que trae el viento, ni plumitas de gorriones, ni babas del diablo, ni bichitos muertos adentro de las lámparas. Pero, ¿qué hay de los hongos y las bacterias, eh? ¿Pensaste que tu mamá es la única loca que limpia las uniones de los cerámicos con un hisopo mojado en cloro? Pues no, señor. Otros lo tienen mucho peor.

   Aparentemente, los sábados (o el día que hayan elegido para la tarea) los astronautas no se quedan echados aprovechando que en la Estación Espacial no hay escobas, sino que agarran un hisopo y se dedican a recorrer cada esquina y manija instalada por ahí, a ver si pueden encontrar algún ser microscópico pernoctando inofensivamente. Aparentemente, no es por miedo a enfermarse y esas cosas, sino que les preocupan lo que pueda ser de las misiones de larga duración, como la de Marte. Entre otras cosas, no quieren confundir alguna de estas cositas que pueda haber con algo que se vayan a encontrar por ahí, o traer algo así para adentro cuando vuelvan de alguna caminata marciana por el campo, aunque yo no me enteré de que hayan encontrado algo así. Pero bueno, no les vaya a pasar lo que a los indios con la viruela. Así que en la Estación tienen esta cosa que se llama LOCAD.

iss_sts124_strip“Extraño, pero cierto: el LOCAD trabaja usando enzimas obtenidas del sistema inmunitario de un cangrejo cacerola (también conocido como cangrejo rey). Los astronautas pasan un hisopo de alta tecnología por una superficie, insertan una muestra en el dispositivo LOCAD y la química al estilo cangrejo hace el resto. En menos de 15 minutos, el sistema de pruebas del LOCAD le dice a la tripulación si tiene que limpiar.” Ah, así cualquiera.

   Pero es sabido que nunca se vuelve uno tan loco como buscando algo que no existe, y es lo que les pasa a los astronautas, que andan por ahí con todos los pelos parados, y nunca encuentran nada. En efecto, nomás encontraron un par de hongos en las manijas fijas de las bicicletas (lo cual motivó una escandalizada llamada a Houston) y las agarraderas que usan para meterse en la cabina donde pasan una noche, para despresurizarse antes de salir al exterior (otro buen motivo de escándalo, ése).

   Y dice en el artículo, en tono de sombría amenaza: parecería que encontrar hongos a bordo de la EEI (Estación Espacial Internacional) es apenas el comienzo para el LOCAD. Hay otras tareas de limpieza por hacer… y el sistema solar entero está esperando.  A mí me da miedo.

SCOTT KELLY Y EL COTONETE FANTASMA

images   De la lectura de estos agudos problemas, surgen muchas preguntas. Esta nota es vieja: ¿cómo está afectando esto a la actual tripulación de la Estación Internacional? ¿Siguen estando todos los astronautas sometidos a estos inquietantes e indignos escrutinios? ¿Hay alguien mirando el hisopo de alta tecnología con mirada reprobadora, y diciendo con mirada torcida “¿de dónde salieron estas bacterias grammanegativas que encontré en el Enter de mi portátil?”? ¿Forma parte de los tests que tienen que hacer los astronautas, responder invasivas preguntas acerca de si les pica alguna íntima parte de su cuerpo que deban esculcar? ¿Tienen que dedicar parte de su tiempo de ocio a pasarse el cotonete por lugares en donde sólo debería estar la mano del Señor? No, señores. A parar este abuso. A ver si en serio se van a recorrer todo el sistema solar con el hisopo en la mano.

   YO DIGO QUE EMPECEMOS UNA CAMPAÑA EN TWITTER. MANDEMOS MENSAJES APOYANDO A LOS ASTRONAUTAS Y DEMANDANDO SABER QUÉ ESTÁN HACIENDO CON EL HISOPO DE LA LOCAD. BASTA DE BUSCAR HONGOS Y BACTERIAS, MIENTRAS NO LES DEN A ESTA POBRE GENTE UNA DUCHA COMO DIOS MANDA, CON ESPONJITA Y JABÓN LÍQUIDO POR LO MENOS, Y UN INODORO EN LUGAR DEL APARATO ESE DE LA SUCCIÓN QUE LO TIENE QUE USAR TODO EL MUNDO. JODER, A VER CÓMO VAN A HACER EN MARTE, SI ENCIMA PRETENDEN CULTIVAR COSAS PARA COMER, SI DESDE EL VAMOS NI SIQUIERA TIENEN DERECHO A LIMPIARSE EL CULO Y LAVARSE LAS MANOS. HE DICHO, Y BIEN ALTO.

   A lo largo de los años, he asistido maravillada a todas las etapas de la carrera espacial, cada vez con mayor asombro y admiración. Pero las preguntas éticas se han ido haciendo más apremiantes. Notas como la precedente justifican hacer un alto en el camino para reflexionar, ¿NO ES ASÍ?

   La nota completa:

   Banda de sonido:

Anuncios

2 pensamientos en “Los esforzados pioneros de la Estación Espacial agarrando el plumero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s