La misteriosa ensalada de lentejas y fractales al vapor

   El día de la fecha, eligiendo vegetales para deglutir al mediodía en la forma de una deliciosa y refrescante ensalada, te has puesto a pensar de repente en la Teoría de los Fractales, que te han explicado en la última clase de misterios del universo.

   Tal Teoría es de lo más nuevo en Matemática, y te explica, entre otras cosas, la fórmula del brócoli. Mientras Alberto pone en tu bolsa reciclada esa preciosa maravilla verde, pensás en la cuestión haciendo respetuoso silencio.

broccoli-1235677__180   El brócoli no es como las pirámides. Las pirámides son objetos regulares cuyas propiedades se pueden describir; tienen un número fijo de lados, tienen tres dimensiones, son predecibles,las cosas piramidales son todas iguales; ese tipo de asuntos. Hay un montón de fórmulas que se pueden aplicar a las pirámides, y así el mundo se entiende. “Mirá, acá tenés una pirámide”. Y listo. Ése es el espacio euclidiano, que le dicen. Hay un montón de objetos así, ya sabés. La ensaladera, las pirámides…

egypt-1227443__180

   Pero una planta de brócoli no es como las pirámides. Una planta de brócoli es engañosa, furtiva, esquiva y tenebrosa. No necesita para explicarse ni una de las fórmulas que te servirían para una pirámide. Sólo una. La fórmula que te dice que el brócoli es el brócoli, y que por eso es el brócoli y ninguna otra cosa. Alguien construye la pirámide, pasan dos mil años, vos venís y dinamitás la pirámide, y deja de ser una pirámide. Ahora mirá el brócoli bien de cerca.

   Una pirámide sólo es una pirámide, pero el brócoli crece. Nadie lo construye; aparece y después solito crece. Crece porque está vivo. Y como está vivo, cambia, ¡si no no podría crecer! Pero como necesita seguir siendo brócoli, también tiene que tener una fórmula. ¿Cómo haría si no? Su ADN necesita instrucciones. A cada rato, el brócoli tiene que recordar que debe ser brócoli, y no zanahoria, alcaucil o mariposa. La fórmula es ésta:

f(z) = z” + c

   Que más o menos viene a querer decir: “mirá, una vez que hayas crecido un pedacito, volvé a empezar igual”. Es la autosemejanza, que le dicen. ¿Ves que cada gajito de arriba se repite en infinitos gajitos más pequeños? El señor del planetario te explicó que es igual con las nubes y con los rayos, las olas… Ésa de arriba es la fórmula para todas las cosas que cambian con el tiempo, y es muy importante, porque a estas alturas ya todos sabemos que el universo es movimiento y cambio; que las costas de los ríos no son círculos y que los rayos no son líneas rectas, y así…

   Esa fórmula nos permite entender que poco a poco los peces del océano primigenio empezaron a convencerse de que era bueno respirar, entonces un gen mutó, y ellos se fueron mudando a la tierra. Y acá estamos. Y tenemos gente negra porque fueron aprendiendo que les convenía por lo fuerte del sol, y tenemos gente muy blanca porque decidieron que era mejor porque donde ellos vivían había muy poco sol. Pero todos seguimos siendo gente. Y así sucesivamente.

   Y dentro de la geometría que describe el movimiento y el cambio del universo,  y la vida, claro que podés tener a las pirámides. Ellas también existen. De hecho, primero los matemáticos necesitaron estudiar a las pirámides; el brócoli, que es infinitamente más complicado, tuvo que esperar. Las matemáticas son muy difíciles; imaginátelas creciendo y evolucionando hasta explicar todo el universo, incluyendo los cientos de millones de formas irregulares que solamente están esperando una excusa para cambiar todavía más… Conservando su esencia. Cada cosa que pasa en el universo. Por qué la vida empieza. Por qué la muerte. Por qué el brócoli es brócoli y no zanahoria.

carrots-1160683__180  Después de que Alberto te pregunte dos o tres veces, algo preocupado, si no querés llevar algo más, le decís que también vas a llevar un kilo de tomates REDONDOS y uno de zanahorias. Contenés con todas tus fuerzas el impulso de decirle a Alberto: ESOS SE LLAMAN ASÍ PERO NO SON TOMATES REDONDOS; NO SON TOMATES REDONDOS. Tampoco le explicás que normalmente la gente dibuja a las zanahorias como conos, pero que realmente ¡NO SON CONOS! Te volvés a casa con la cabeza gacha, y pensás en la cuestión mientras desgajás el brócoli, y cortás las zanahorias en CUBOS PERFECTOS, ambas cosas para cocinar al vapor, y el tomate en largos y prolijos RECTÁNGULOS, que dejarás crudos en la ensalada. Para completar, herví media taza de lentejas y un huevo. Y cortala con los fractales, que si el huevo pasa de los diez minutos de cocción se pone verde adentro; qué feo. Ya sabés; una vez cocido todo, mezclás los vegetales cocidos y crudos con las lentejas y el huevo cortado en cuartos, y aderezás con limón, aceite y sal. Tal vez una cucharada de mayonesa o de queso blanco.

   Y mientras aderezás la ensalada, pensá en esa otra cosa que dijo el señor del planetario acerca de ese pintor japonés, Hokusai, que disfrutaba pintar nubes y olas, y cómo dibujaba cada irregularidad de la ola con más irregularidades adentro, exactamente iguales. Como si hubiera sabido, aunque faltaban más de cien años para que se supiera esa cosa de los fractales. Imaginá qué encontrarías si sacaras una foto a tu ensalada de lentejas. Y pensá también en la belleza de los rayos azules y las tormentas eléctricas, y la Tierra convertida en una maraña de lava y agua, desatando la creación.

image-1247354__180   ¡Pero no te quedes mirando adentro de la Gran ola de Kanagawa, o te vas a morir de hambre!

   Banda de sonido adecuada para ilustrar fractales (dedicada al difunto profesor Nicolás Rosa, que en paz descanse):   

(Imágenes de Pixabay)

Anuncios

2 pensamientos en “La misteriosa ensalada de lentejas y fractales al vapor

  1. Dr. Zaius

    Excelente aporte. No sabía que el brócoli era tan sofisticado. En el siglo XVIII, un tal Emanuel Swedenborg, mezcla de místico y científico, había dicho que los riñones estaban hechos de riñoncitos, los pulmones de pulmoncitos y así. Él lo llamaba Las Series y Escalas. ¡Un pionero!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s