Un mundo feliz

 images  Este libro fue escrito en 1969, casi cincuenta años atrás, y es escalofriante en las conclusiones que deja entrever. Como todas las obras de ciencia ficción tan adelantadas a su tiempo, naturalmente que hoy, que estamos tan cercanos a la concreción de los hechos que se narran, nos podemos reír de los “adelantos tecnológicos” que se muestran, que nos parecen burdos… ¿Bebés en frascos? Serán incubadoras, probetas. ¿Qué es un “magnetófono”? Quedarían mejor unos auriculares, un I-pod (yo todavía no sé bien qué es eso). Pero después de sortear esas pequeñas incomodidades, dejadas tan atrás por las cosas que vemos todos los días, entramos en la verdadera ciencia ficción. Y nos reímos mucho menos. Y después de un rato nos callamos definitivamente.

   Si no conocés el libro, te digo primero unas palabras sobre la historia en general. Como en el caso de 2001, si no conocés mucho de ciencia ficción, a pesar de lo complicado que llega a ser el libro si tratás de descifrarlo demasiado atentamente, no es mala idea que empieces por aquí. Te vas a dar de cara contra el mundo futuro y ficticio inmediatamente; en seguida te vas a poner en clima y, según tu formación y temperamento, te vas a sentir escandalizado o fascinado, pero vas a poder entender de qué va la cosa y cómo leerla. Como a mí, mientras más extraño mejor, fui secuestrada en seguida por la realidad tan bizarra que muestra. Si sos muy joven, no dudo de que vas a tener mucho menos trabajo del que yo tuve. Hoy en día, lo que leerás casi no te va a parecer bizarro. Muchas de las cosas que encontrarás en este libro ya están en los diarios.

   Ve por ejemplo el sistema de castas de esa sociedad futura, basado en la clonación de seres humanos en función de las tareas que deben realizar. Organismos producidos en serie, con alteraciones genéticas que los convierten en individuos perfectos… según el trabajo que deban desempeñar.

   Están los individuos encargados de dirigir y realizar los trabajos más complejos, producidos de a uno, como cada uno de nosotros hoy en día… procreados en una probeta y criados en un frasco y luego en una nursery. Condicionados para desear y aspirar a lo que su sociedad les ordene, orientados hacia una vida que consiste en la repetición y el consumo de bienes y servicios. Gastar, ambicionar lo que cada uno deba, para seguir teniendo todo en movimiento. En el pie de la pirámide consumista, se encuentran los seres que realizan los trabajos más ingratos y desagradables, con cerebros y cuerpos atrofiados químicamente, un óvulo, sesenta gemelos idénticos provenientes del mismo óvulo… pues sólo se necesita de ellos que quieran trabajar y les gusten las cosas bonitas que sea necesario que deseen ver… Condicionados para aspirar a lo que deban aspirar… ¿Algo de esto te suena familiar? ¿Cómo van los experimentos genéticos allá en China? ¿Sólo en China? ¿Voy atrasada?images

   Y luego tenemos, como en toda historia de este tipo que valga la pena leer, el tipo que viene y mete el dedo en la llaga. Y como suele suceder, la chica bonita causante de la discordia. Acá parece que va a haber dos de estos tipos. Uno un individuo de los genéticamente superiores, pero con un cuerpo deficiente porque se lo sometió, por accidente, al tratamiento destinado a las clases inferiores. Es uno de los tipos enamorados de la chica. Quien pertenece, como él, a la clase “superior”. Te encargo ver en qué consiste lo superior; a mí, esa señorita me cae muy, muy mal. Este individuo viene a cuestionar muchos aspectos de esa sociedad perfecta en la que vive. El conformismo instilado en los individuos como si fueran los perros del doctor Pavlov, la droga de consumo obligado para garantizar la poca felicidad que el condicionamiento no llegue a cubrir, la promiscuidad fomentada para aniquilar cualquier posible fuente de frustración… Ya encontrarás todas estas cosas vos mismo. No sirve de nada que te las enumere; Bernard puede mostrarte.

images   Pero no es Bernard quien te romperá el corazón. Es el Salvaje. El Salvaje es traído a esta sociedad perfecta como desde otro planeta. Es único en su especie, porque no fue criado entre ellos. Encontrado en una reserva natural, aislado de todas estas cosas que te acabo de contar, más aislado que vos y que yo, se encuentra sumergido de pronto en ese maremágnum y se enamora perdidamente de la chica “superior”, a la que no puede entender, y quien tampoco piensa que debe entenderlo a él. El Salvaje que, a diferencia de todos estos seres, conoce y ama a su madre, está destrozado por todas las contradicciones de la naturaleza humana, entre las que siempre ha vivido… y le toca encontrarse, de repente, con todo un mundo diametralmente opuesto a lo que conoce. Y debe volver a empezar. Sólo para que te des una idea: él ha crecido leyendo Shakespeare. Se ha encontrado el libro de niño y lo leyó durante toda su vida. No sabe qué es el Soma. Y te digo, hay que ser tremendo escritor para hacer comulgar esos dos mundos, y que la historia no colapse. Este libro es una completa maravilla.

   El peligro de leerlo es no ver su poesía. No se lo puede citar a la ligera; no se pueden extraer aforismos y ejemplos porque cada uno necesitaría de una completa contextualización sin la cual, como mínimo, no se le haría justicia. Leelo entero, y con inocencia; no entres pensando que es una obra maestra y que es Aldous Huxley. No te aturdas con simbolismos y clasificaciones. Leelo primero como a un tabloide; abrite a la historia. Permanecé atento a las emociones de Lenina, de Bernard, del Salvaje… Hay mucha poesía en este libro, que se te puede perder entre los frascos, y el soma, y las líneas de probetas en donde se inyecta alcohol a los fetos. Tratá de mantener la mente abierta y atenta y recordá la humanidad en el fondo, porque en el fondo están el Salvaje, Shakespeare, el amor. Leé con inocencia. Analizá después, y si hace falta leé dos veces. Yo lo he hecho diez veces, por puro vicio. Te puede pasar. Te deseo que te pase. Cualquier cosa que puedas aprender del libro, que venga después. No te pierdas la obra de arte.

   Tengo entendido que hay dos películas. No te las recomiendo, porque aún no las he visto. La que sí te puedo recomendar, magistralmente hecha y con un universo parecido al de los personajes de esta historia, es Gattaca. Como este libro, ésa es una película que es imperativo ver. Si no la conocés, estás en pecado mortal. Buscala ya mismo. images

   Banda de sonido al tono (Gattaca):

Anuncios

4 pensamientos en “Un mundo feliz

  1. Dr. Zaius

    Si te resulta muy pesado leer el libro, podés ver “Demolition Man” con Sly Stallone, inspirada lejanamente en New Brave World. ¡Me di cuenta que estaba basada en el libro porque el personaje de Sandra Bullock se llama Lenina Huxley! Aldous tal vez se daría vuelta en su cajón, pero bueno… es un producto típico de los 90 y entretiene.

    Me gusta

    Responder
    1. nadieavatar Autor de la entrada

      Pero qué hereje; sí, debe ser “lejanamente” inspirada… ¡Como de acá a Plutón! ¿Aldous Huxley se daría vuelta en su cajón? ¡Yo me voy a morir y me voy a dar vuelta en mi cajón!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s