The mule

images Muy buena, pero para estómagos muy fuertes. Estate preparado para apartar la vista varias veces y no te sientas culpable si no la podés terminar de ver. Aún más redondita que The suicide theory. Muy redondita, la verdad; su crudeza me hace reprimirme a la hora de decir “perfecta”. Si leíste el cuento Guts, de Chuck Palahniuk (de su novela Fantasmas), va por ahí. Tampoco te sientas culpable si no podés terminar de leer ese cuento. Esta película y ese cuento, son de las obras de arte que nos obligan a aceptar que la belleza y la perfección tienen múltiples significados, verdaderamente.

   La historia: ¿ves la imagen de arriba? Bueno, la película se trata exactamente de lo que estás pensando, pero no como te lo estás pensando. No creo que te lo puedas llegar a imaginar, y no me gusta hacer spoiler, así que voy a reflexionar sobre lo básico.

   ¿Qué lleva a una persona a tomar tal determinación? ¿Sabe esa persona a lo que se expone? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? ¿Qué está dispuesta a resistir? ¿Viste Brokedawn Palace, con Claire Danes y Kate Beckinsale? Bueno, nada que ver. Es como ver La Cenicienta, al lado de The mule. Los Romanov de Disney, patinando sobre hielo conimages los bolcheviques. Algo así.

   El final tampoco podés imaginártelo. Sólo te voy a decir que, indudablemente, y como lo sugiere esta película (entre otras muchas) la vida es un aprendizaje. Tratá de prestar atención, o el precio que pagarás es terrible. No serás uno de esos famosos casos, tan socorridos en libros y películas, tan clichés, en donde le hacen a una persona LA pregunta sobre cómo fue su recorrido, y responde, sin un segundo de duda, orgullosa: “no, no hubiera hecho nada diferente en la vida a pesar de mi sufrimiento, porque por eso soy lo que soy”. Aunque su vida haya sido una mierda. Mirá al final de esta película, a los ojos del protagonista, e imaginá su respuesta. Y no descontextualices. Recordá lo que estuviste viendo, si tuviste el estómago para resistir; no te olvides de esa parte. Es muy importante. No estamos viendo La Cenicienta. Y ya que estás, hacete un favor e imaginate respondiendo vos esa pregunta. No puede estar de más.

   Las actuaciones son memorables. Está el inmortal Hugo Weaving, que no tiene ningún empacho en pasar de Drag Queen en Priscilla la Reina del Desierto a elfo en El señor de los imagesanillos, y después a Detective anodino en The mule; está el fantástico Angus Sampson, que hace su papel con un patetismo increíble, con una expresión tal que casi vuelve redundantes los diálogos… Como suele suceder en estas películas sin difusión hollywoodense,  todas las actuaciones son impecables para hacer florecer aún más una película de gran mérito, pero ellos se roban la pantalla. Sobre todo Angus Sampson. Qué película.

   Vela, por favor, y no me putees si te parece fuerte. Se necesita toda clase de gente para hacer rodar el mundo, y no soy de las que les gusta cerrar los ojos frente a algo porque no me gusta. No me sentiría tranquila sabiendo que está ahí. Si vos sí, no te juzgo, pero estate prevenido porque mirá que no te voy a ayudar…

    Banda de sonido al tono:

3 pensamientos en “The mule

    1. nadieavatar Autor de la entrada

      ¿Qué es ese desagradable acceso de pacatería, oiga? Y ya le dije mi opinión sobre Snowtown. Es ir demasiado abajo y no me deja nada. No terminaré de verla; no le encuentro el sentido. Hágale usted el comentario, joder, que yo me tengo que ir a ver Jurassic World.

      Me gusta

      Responder
    2. nadieavatar Autor de la entrada

      Sí, yo también tengo mis límites. Pero apartar la vista sigue sin ser lo mismo que cerrar los ojos. Al contrario, yo le digo a usted: “mire todo lo que quiera”. Y lo de los ovarios no lo entiendo; yo veo con los ojos.

      Me gusta

      Responder

Responder

