Dahmer, el carnicero de Milwaukee

images Esta película es del año 2002 y está escrita y dirigida por David Jacobson. Muy bien hecha, con contrapuntos entre distintas situaciones que van hilando la vida y la personalidad de Jeffrey Dahmer.

   Es diferente a otras biografías similares, que se concentran en los detalles morbosos de los diversos homicidios y disecciones, exclusivamente diseñados para mantener mirando al espectador pajero (con todo el respeto que me merecen los pajeros). Esta película te dará ganas de seguir mirando aunque no seas un pajero. 

   Está hilada, muy hábilmente, a partir del entretejido de las historias de sólo tres de las víctimas de Jeffrey Dahmer: la primera, aquella por la cual lo capturaron, y su homicidio más insólito, cometido luego de que la víctima huyera y fuera vista por la policía. Los detalles no te los cuento porque vale la pena que lo veas; realmente es un incidente muy raro y por completo real. De hecho, al comenzar la película se aclara que algunos incidentes son ficticios a pesar de estar basada en hechos reales, pero de todos los incidentes que vas a ver, los más raros son los que apenas fueron manipulados con fines dramáticos. Y ése de la víctima que escapó, me parece el más raro. En cuanto a los detalles de los que hablaba, los más macabros fueron omitidos, y la película abunda más sobre la conducta y actitudes de Jeffrey Dahmer. En consecuencia, es posible que te llegue a resultar un poco lenta y oscura, pero lo que a mí me pareció, es hipnótica y fascinante, sin cartelitos de “diez años después”, sin una seguidilla de asesinatos con litros de sangre artificial, sin música incidental ruidosa. Sólo difuminados saltos en el tiempo, atrás, y adelante, atrás, y adelante, que te van dejando llegar al desenlace poco a poco. Impactante la actuación de Jeremy Renner. 20100915141439!Dahmer_-_Il_cannibale_di_Milwaukee_(2002)

   Otro comentario, que no es sobre la película; sólo una apreciación personal. Es muy extraño que este tipo de historias se preste tanto al spoiler, por necesidad, y que importe tan poco porque los interesados igual verán la película. En mi caso, es porque nunca dejan de sorprenderme las opacidades que todos escondemos bajo la máscara de nuestra vida honrada y límpida. Me ha resultado sorprendente ver en esta película, como anteriormente me ha pasado con otras, la manera en que familiares y amigos de estos siniestros personajes pueden pasar por alto su doble vida; incluso gente entrenada para detectarlos por su profesión, como la policía. Me parece increíble cómo pueden resultar tan funcionales estas personas; tener trabajo, hobbies, a veces hijos, esposa, perro, en muchos casos hasta una infancia feliz… ese tipo de cosas que todos identificamos como elementos de “una vida hecha”. Imagino que no debe ser tan sencillo, finalmente. O más sencillo de lo que debería. No deja de impactarme, película tras película.

  Comentario humorístico para alivianar el clima: en descargo de Jeffrey Dahmer y su vida delictiva: trabajaba en una fábrica de chocolate.

   Debo decir que, si a mí me pusieran a trabajar con todo ese chocolate día tras día, no creo que llegara a cansarme, como dice él en la película. Y quién sabe qué locura podría llegar a cometer con el correr del tiempo, con esos vapores infecciosos acosándome día tras día. Y en realidad no sé si no convendría tener cuidado conmigo. Tuve un abuelo que trabajó en una fábrica de chocolate. Y decía lo mismo que Jeffrey Dahmer.

   Mmmmm.

4 pensamientos en “Dahmer, el carnicero de Milwaukee

  1. Dr. Zaius

    “Me parece increíble cómo pueden resultar tan funcionales estas personas”. Ocurre que todos estamos fragmentados y algunos mucho más que otros. En los casos más extremos, se pueden identificar completamente con una parte de nuestro de yo y luego con otra sin mosquearse.
    Me agrada este Jeremy Renner. ¡La veré!

    Me gusta

    Responder

Responder

