La Estación Espacial Internacional en Año Nuevo: los astronautas sacan la basura

images   Pensando en el progresivo aumento en la cantidad de basura espacial a lo largo de los años, al ver un GIF en Twitter, se me ocurrió imaginar qué harían al respecto los muchachos de la Estación Espacial Internacional. Efectivamente, a las desgracias que ya les suceden en las fiestas de fin de año, como no poder tomar sidra y comer todo deshidratado de bolsas, junto con tener que abrir regalos lejos de la familia, poniendo cara de éxtasis ante las medias que mandó la tía Mildred frente a las cámaras (sin sidra), supongo que se le sumará tener que preocuparse por los pocos desechos que se arriesgan a producir. No hay descanso en la Estación Espacial Internacional. Después de festejar, hay que sacar la basura rápidamente.

   Ahora, ¿cuáles serán esos desechos, cabe preguntarse? Yo me imaginaba que, dado el poco espacio que tienen y lo que cuesta fletar un transportador con las provisiones, no les quedarían muchas cosas que pudieran tirar después de las doce campanadas, pero vamos a pensar un poco. Algo deben juntar los muchachos en sus bolsitas negras, todos los días.

   ¿No tendrán, por ejemplo, papel higiénico usado? Al investigar esta delicada cuestión, no me había quedado claro con qué se limpiaban los astronautas después de usar el aparato succionador cuando hacían pichí, y caca, sobre todo. Para mí que sí tienen. Y es de imaginarse que este papel, a diferencia de las toallas con las que se bañan y secan, no se puede volver a usar, ¿verdad?

   También supongo que se deben tirar las bolsas dentro de las cuales vienen los alimentos que deben rehidratar, ya sea que corten las bolsas o chupeteen el contenido directamente de adentro. ¿Y restos de alimentos? Obviamente; es lo más imagesseguro. Suponete que alguien se encuentre con un pedacito de cartílago dentro de su burrito o un grano de arroz con cáscara, como suele suceder, o una chinche verde que se coló sin querer adentro de una porción de tarta pascualina o similar. ¿Y esas naranjas con las que vi que hacían malabarismos? ¿O eran manzanas? De seguro se las comieron después, y habrán escupido las semillas.images

   Ahá, esos serán, entre otros, los desechos. Ya tenemos algo. Lo que hacen con esta clase de basura en particular, según pude leer en una de las notas que consulté, es deshidratarla, porque es muy peligroso para los astronautas que queden cosas húmedas y putrefactas dando vueltas por ahí, igual que pasa en la Tierra. Así que ponen toda la basura en un aparatito, y el aparatito la deshidrata, el agua que suelta la basura se recicla y lo que queda se va de vuelta para la Tierra en una nave, junto con la caca, la cual también es un asunto serio. No van a tirar todo eso para afuera de la nave, como si fueran papeles de chocolatitos, aunque los astronautas tuvieran chocolatitos para comer. No sé; a lo mejor les mandaron para Año Nuevo.

   El asunto es que, según esta nota que leí, tienen que hacer eso porque si no la basura se queda siguiendo a la nave como le pasa a uno con el olor de los pedos. Imaginate una foto de la Estación Espacial a la distancia, toda rodeada de semillitas de naranja, hilitos de chorizo, pedazos de papel higiénico usado, uñas de los pies y un denso colchón de pelotitas amarronadas cuya naturaleza es mejor no investigar…

   Pero el problema fundamental, dice la nota, no es el aspecto cochambroso y ridículo de la Estación o la imposibilidad de limpiarla con una manguera; es la velocidad de la basura. En imagesefecto, vos imaginate que vas por la ruta y tirás las colillas de cigarrillo, las cáscaras de mandarina y la yerba usada del mate, pero en lugar de quedarse en el suelo la arrastrás y te sigue por el aire. Te va a pegar, sabés, y va a venir volando con una buena velocidad para embocarte de lleno. Una semillita en el espacio contra la Estación Espacial puede ser una verdadera desgracia. Si no, mirá Gravity, dice la nota. Yo me imagino a Scott Kelly con los ojos desorbitados corriendo por toda la Estación a una almendra confitada que se le escapó.

   Y existe además, dice la misma nota, el peligro adicional de que todos estos restos se vayan flotando por ahí y terminen en otros planetas. Contaminación. Imaginate, todo el escándalo que están armando con la expedición a Marte, y que lo primero que tengan que hacer cuando llegan los astronautas es salir de la nave y pasarse dos meses escoba en mano, despejando el terreno para levantar las cúpulas adonde van a vivir. No sólo eso, sino que además estos restos van a ir llenos de ADN, nuestro, de las naranjas, de las chinches verdes, qué se yo… Hacen que los astronautas se acostumbren a limpiar toda la Estación con el hisopo científico porque les dicen que en las futuras expediciones será importante poder saber qué material genético es foráneo y cuál no, y después los astronautas llegan a Marte y tienen que agarrar del suelo un pedacito de turrón de maní y preguntar, “Che, Tim, ¿esto es tuyo?”, después de que llamaron a la Tierra emocionados con el fin de anunciar que sí, que imagesencontraron vida extraterrestre. Por eso debe ser que les mandaron Prometheus para que vieran en la Estación…

   Pero no había ninguna necesidad de hacer eso, la verdad. Los astronautas están bien enterados del peligro que representa la basura espacial. Más allá de los rumores repetidos durante años, acerca de que estábamos cerca de parecer Saturno con todos los restos de satélites y esas cosas que andan dando vueltas por ahí, los astronautas ya se han pegado un par de sustos con las cosas que se le han acercado a la Estación en más de una ocasión. En efecto, cada tanto tienen que salir como alma que lleva el diablo para las naves Soyuz acopladas a la Estación, porque algo enorme se acerca y hay una buena posibilidad de que se los lleve puestos. Y no es como aquí en la Tierra, en donde tenemos amenazas alarmistas de asteroides cada dos por tres, y las escuchamos como quien oye llover. Cuando los astronautas escuchan eso, de seguro se ponen a usar el aparato succionador del baño como locos.

images   Decí que ahora están por inventar un escobillón espacial como para poder ir barriendo por ahí todas las cosas que vamos dejando tiradas. Va a costar como trescientos millones de dólares y va a ser una cosa muy buena; ojalá encontraran otro lugar donde llevar toda la basura en lugar de repatriarla directo para acá. No sé si habrán escuchado que en la Tierra ya tenemos bastante problema con eso también.

El GIF que vi, de InfoClouder, aquí:

La nota que te dije, de BBC Mundo, aquí:

Y acá encontré, recién, este artículo muy interesante en otro blog, Eureka, de Daniel Marín:

Anuncios

4 pensamientos en “La Estación Espacial Internacional en Año Nuevo: los astronautas sacan la basura

  1. Dr. Zaius

    En un cuento de Clarke, hace varios miles de millones de años, unos extraterrestres vienen a la Tierra y dejan su basura y de ahí se origina la vida en nuestro planeta. Tal vez la panspermia (vida sembrada desde el espacio) provenga de ETs irresponsables que no hacen tratamiento de residuos.

    Me gusta

    Responder
    1. nadieavatar Autor de la entrada

      ¿Vistes? A la final los científicos no andan tan errados. Sí, me acordé de ese cuento ruso que me dijiste, del alienígena que viene y hace caca en la Tierra, pero no me acordaba como para buscarlo y citar.

      Me gusta

      Responder
  2. Dr. Zaius

    Hay uno que se llama “Picnic extraterrestre”, de los hermanos Strugatsky. Pero los ET vienen y dejan un montón de basura y chatarra, que son objetos maravillosos para los humanos (hay una esfera que concede deseos… ¡pero mentes más sabias la desecharon!).

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s