La boda de Muriel

images   No puedo creer que llevara tanto tiempo sin recordar esta fantástica comedia dramática, que es buenísima, increíble, y tiene todo lo que me gusta menos vampiros. Además, es australiana, y la experiencia me ha enseñado que las películas australianas raras veces son malas. Y tienen a Hugo Weaving.

   La boda de Muriel es de las pocas películas que sólo tuvieron que recomenzar para hacerme recordar completamente todo lo que pasa, y la manera en que es contado. Esto me pasó también con otra comedia dramática alemana, vieja, que se llama Rosalie va de compras, de argumento muy similar. No te puedo contar nada porque si no te la quemo, pero si tenés la oportunidad, mirala que no tiene desperdicio.

   La boda de Muriel es una de estas películas que tematiza la vida de esos seres anónimos y condenados a la extinción; los rutinarios con trabajos aburridos o sin trabajo, sin atractivo físico, sin perspectivas de mejorar. Hijos de un medio ambiente que además no los alienta, frecuentemente de una familia que los elige para depositar colectivamente todas sus insuficiencias y frustraciones, como “patos de la boda” que cotidianamente hay que sacrificar… Muriel tiene todo eso, y la película es una fascinante travesía que nos hace acompañarla en su camino hacia fuera de esa cotidianeidad. Sí, eso lo podés esperar y no lo considero spoiler, porque es una comedia dramática, y sería muy difícil que fuera una comedia si a la pobre Muriel no le esperara un final por lo menos aceptable. Porque ojo, que no la vas a ver convertirse en una superestrella de la pantalla; tampoco se va a casar con el sultán de Brunei o a descubrir la cura del cáncer. Muriel, simplemente, se convierte en una persona. Nada más, y nada menos.

   En su camino vas a ver aparecer muchos personajes fascinantes, cada uno con sus propios sueños, unos más sencillos o más entrañables que otros. Los hay de todas clases, y quién lo diría, el personaje más patético de la película no es Muriel, sino…  eso no te lo puedo decir.

   Sólo te puedo decir, o aconsejar, que busques al personaje con un sueño similar al de Muriel, pero tan perdido en su realidad impuesta de objeto, que ya no piensa, ya no habla. Es un vegetal. Un zombi. Ver este personaje te causará más ira que ver a Muriel, porque representa el otro extremo del sometimiento en el que ella vive; Muriel sólo parece embarcada en un viaje sin retorno hacia una debacle que ella no puede ver, pagando todo el precio posible por su ceguera, pero está en camino hacia alguna parte. Este personaje que te digo se mueve sólo por inercia. Lo ve todo con una claridad tan cristalina, que se ciega también, pero ya no puede avanzar. Es un contraste trágico que esta comedia resuelve fantásticamente, aún a pesar de escenas duras y brutales, y nos hace preguntarnos, entre otras cosas, acerca de la realidad y acerca del precio de los sueños, los de todo el mundo, y no sólo los de Muriel. Dentro y fuera de la película.

   En fin, que esta película me encantó y la considero una de las que hay que ver. Con esta película conocí a los brillantes Toni Colette, Rachel Griffiths y Bill Hunter, de los cuales nunca encontré una interpretación que no me gustara. Mirala.

   De la banda de sonido:

Anuncios

6 pensamientos en “La boda de Muriel

  1. El Gran Ruleman

    Excelente pelicula!!! Una de mis preferidas. Gracias a ella y al album ABBA GOLD se produjo en los 90 el resurgimiento de ABBA. Fue tanto el furor por ABBA que un consorcio de empresarios norteamericanos les ofrecieron a los miembros del grupo UN BILLON de dolares para que se reunan…. Por supuesto que no aceptaron

    Me gusta

    Responder
  2. El Gran Ruleman

    Recordemos que en lengua inglesa un billón equivale a mil millones. En español seria un millon de millones. (Les ofrecieron en inglés ja)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s