Mundo anillo

images   De Larry Niven, 1970, ganadora de los premios Nebula, 1970, Hugo, Locus en 1971, y es realmente una gran novela. Hay elementos de mis propios cuentos de ciencia ficción que creo que le son debidos, inconscientemente, y eso es porque son ideas coherentes, lógicas, inevitables. No por copiarlas, porque hasta eso es imposible con este libro.

   Mundo anillo es, para mí, una novela de ciencia ficción pero también de aventuras. Se asienta en las precisiones científicas que necesita hacer, pero no se detiene en ellas; no se realizan disertaciones, ni oportunas, ni aburridas, ni de ninguna clase. Se hacen sobre la marcha de manera muy ágil y sólo porque son necesarias. La novela las necesita porque es, en definitiva, una travesía por el espacio y describe la re-colonización de un mundo; un mundo de creación artificial, cabe aclarar, y de una complejidad impresionante. Pero al describir todo el proceso, relata un sinnúmero de aventuras y de detalles de los personajes que, como lector, te mantendrán en movimiento permanentemente. Y te digo, haber podido escribir este proceso, con todas las precisiones del caso, haciendo una novela tan interesante y apasionante, es toda una proeza. El tipo de proeza que algún día me gustaría hacer.

   De la gran variedad de personajes (y cuando digo variedad lo digo en serio), resaltan obviamente los principales, que son los que suscitan más cariño. En efecto, todos están muy bien dibujados, pero como pasamos más tiempo con los principales les tomamos simpatía.

   Son cuatro: Luis Wu y Teela Brown, terrícolas, Interlocutor-de-Animales, que es kzin, y imagesNessus, que es un titerote de Pierson. Agarrá el libro y arreglátelas vos para saber qué son un kzin y un titerote, que Larry Niven no laburó tanto escribiendo la novela para que te lo cuente yo en un solo párrafo. Te puedo decir que son impresionantes, sobre todo Nessus. En la compleja obra de arquitectura e ingeniería que representa Mundo anillo, estos personajes no son objeto de menos trabajo por parte del escritor, y constituyen unos habitantes ideales. ¿Por qué son tan especiales Luis y Teela? Aaah. Porque son humanos imaginados por Larry Niven, en un mundo futuro en el que es de lo más normal cumplir más de doscientos años y alternar todos los días con alienígenas, como parte de las relaciones diplomáticas que nuestra especie debe establecer cotidianamente. Qué más querés que te diga.

   Sólo una cosa. De todos los libros que yo llegue a comentar, seguro éste es uno de los más queridos, el que me costó menos trabajo leer y reseñar, y uno de los más complicados en su nivel más profundo. Lo que fue más difícil para mí, fue ponerme a elegir las imágenes que quería mostrarte, entre las que Google tiene. Nada más. Pensarlo y recordarlo, fue sólo un placer.

   Realmente, un extraordinario libro. Leelo lo más rápido posible.

images

Anuncios

10 pensamientos en “Mundo anillo

  1. Dr. Zaius

    Gracias Pebeta Nadie por su recomendación. Se percibe su amor y aprecio por la biblia que ha reseñado.

    PD: ruego que el tal Ruleman no se apropie (una vez más) del nuevo apodo de la bloguera.

    Me gusta

    Responder
  2. El Gran Ruleman

    El GRAN Ruleman no necesita copiar porque su gran talento es incomparable. Siempre va a ser original y mucho menos copiaria un apodo milonguero de los suburbios…

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s