Tú, el inmortal

images   Esta excelente novela recibió el Premio Hugo a la mejor novela de 1966; fue publicada en dos partes en 1965, y se titulaba “… y llámame Conrad” (como dice en Wikipedia). Con Mundo Anillo, es una de las novelas de ciencia ficción y aventuras que llevo en mi corazón de lectora. A casi todas estas novelas yo las leí porque eran parte de la Biblioteca de Ciencia Ficción de Hyspamérica, que apareció en Argentina en 1986, pero siendo la ciencia ficción lo que es, por mi edad hubo pocas con las que me haya encariñado. Tú, el inmortal es una de ellas. Entendí y acepté su bizarra realidad desde el principio, y de vez en cuando todavía la releo para sentirme optimista y alegre, como cualquier persona de gustos un poco más convencionales podría leer Sandokán, el Tigre de la Malasia (la cual también adoro) o 20.000 leguas de Viaje Submarino (bueno, también adoro ésa). El libro de la selva. D’Artagnan y los tres mosqueteros. El Conde de Montecristo. Bueno, basta.

images   Conrad Nomykós es un burócrata que administra los despojos de una Tierra decadente y devastada por la radiación residual de una guerra atómica. Sólo quedan unos pocos millones de personas reconocibles como humanas, una cantidad de seres deformados y mutados viviendo en las áreas salvajes, y los visitantes de una civilización extraterrestre que se ha apropiado de la Tierra y la utiliza como colonia vacacional. Nada de invasores por aquí. Los veganos (porque los extraterrestres son veganos) conviven con los terrestres en un incómodo y rutinario matrimonio de intereses tanto en la Tierra como en Vega; en Vega, en efecto, hay humanos inmigrantes que ni soñarían con volver a la Tierra en el estado en el que las guerras la han dejado, y no les importa nada de ella. Sin embargo, una porción de los terrestres que permanecen en territorio nativo desean recuperar el planeta. Expulsar a los veganos. Liberarse de su patrocinio y hacerse cargo de su propio destino. Y ahí empieza la aventura, que toma, como en el caso de Mundo Anillo, la forma de un viaje, lleno de incidentes pintorescos y personajes divertidos y atrapantes, extraordinariamente bien dibujados y que exceden con mucho lo que podríamos imaginar. Psicología, humana; forma… no, no te lo estás imaginando bien.

images   Tú, el inmortal es un libro lleno de magia en varios sentidos. La mitología griega, tan amada por mí y por muchos, se abre paso en la insólita historia a través de las malformaciones congénitas propiciadas por la radiación. De repente, en una Tierra caótica y devastada, en donde sólo cabe esperar la existencia de escombros, vas caminando para apreciar la belleza y la historia de los antiguos lugares, y podés encontrarte con… un sátiro. Humanos alados. Un kallikanzaros. Que no te voy a decir qué es; no seas atorrante, leé el libro. Las referencias están por todas partes, y el clima logrado por Zelazny es oscuro pero no amenazador; tiene el color exacto de la selva impenetrable y ominosa por la que vas pasando. No es denso, no es deprimente; es el de una aventura. Los monstruos amenazan la vida de los personajes, pero hay lucha y hay redención, y un final imponente, lleno de optimismo. Te diría, casi una novela juvenil, si no fuera por la profundidad de los razonamientos y las reflexiones filosóficas a las que Roger Zelazny te invita, si querés pasar. O si podés. Si tenés trece o catorce años, viví la aventura, aprendé mitología y quedate con un libro para atesorar toda la vida. Como hice yo.

   Roger Zelazny tiene muchas novelas impresionantes como ésta, que te puede mostrar su estilo de la manera más amable; otras podrían ser más complicadas. Conformate con este comentario ahora, que seguro ya te voy a contar más. Y leé el libro. Vale la pena.

images

Anuncios

4 pensamientos en “Tú, el inmortal

  1. Dr. Zaius

    Si se llamara “Tú, el Inmoral” me motivaría más leerla. Al igual que “20.000 lenguas de viejos marinos”. De todas maneras, Mi Sr. Padre tomó prestado para siempre este libro, así que lo puedo leer. ¡Gracias por su recomendación donna Nadie!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s