El elegante paté nórdico con huevos a caballo

   El día de la fecha, dado que reina en la ciudad una sensación térmica que recuerda el clima de Venus, no sabés qué podrías estar en condiciones de digerir, así que, viendo en Twitter una foto que puso el Elusive Moose, quien es noruego aparentemente, te decidís a consultar la heladera para ver de preparar el atractivo manjar que él se encuentra actualmente publicitando, y que parece bastante sencillo. Éste: Enlace permanente de imagen incrustada(Enlace del tweet: )

   Como el tweet te conduce a una página de recetas que está en inglés, pero a la vista no parece un plato complicado de hacer, (la foto de arriba pertenece a dicha página, nordicdiner.net), vos podés hacer una interpretación libre que va a lucir exactamente igual. Salvo por lo de resultar el plato reconfortante para la temperatura, que, actualmente, de noruego no tiene nada, por lo que te vas a comer este plato frío o tibio.

   Primero vas a agarrar la sartén de teflón, que está rayada pero todavía sirve bastante bien, y la vas a untar con un par de buenas cucharadas de aceite, pero nada más. Dejala a un lado para preparar el resto de los ingredientes, los cuales no son exactamente los mismos, pero no difieren en su preparación del plato original. Éste no es más que un rehogado de vegetales en cubitos, y tal vez unos pedacitos de salchicha o alguna carnimagese fría que te haya quedado. Como vos no tenés y no querés agregar calorías inútilmente, no vas a comprar salchichas ni nada, y sólo vas a poner dos de los maravillosos y enormes huevos de Alberto.

   Primero tomá una cebolla grandota y picala en cubitos muy, muy pequeños. Vas a hacer lo mismo con una de las berenjenas que te quedaban, previamente pelada, por supuesto, el pimiento rojo, y el medio pimiento verde que compraste ayer quién sabe por cuál oscura razón, ya que sólo te gusta el pimiento verde relleno con carne picada, y no tenías la menor intención de hacer pimientos rellenos con carne picada. Repetí el proceso con la zanahoria que te habías olvidado en la heladera y se te puso toda blanda y como medio gris (pelala primero), y la papa que te quedó de ayer.

images   Ahora bien, no por ser la receta simple vas a hacer todo sin orden ni concierto, ¿o querés que te quede un puré? Primero vas a calentar la sartén muy bien; si no está bien caliente, esa sartén hace que todo se pegue. Lo primero que vas a rehogar son la cebolla, los pimientos y la zanahoria con una cucharadita tamaño té de sal; por lo menos diez minutos antes de poner la berenjena, porque tardan más en cocinarse y resultan mucho más deliciosos bien a punto que medio crudos. Incluso medio caramelizados es mejor. Vigilando atentamente, una vez que toman temperatura le ponés a la sartén la tapa de la olla verde y dejás que eso se cocine a la italiana, revolviendo cada tanto. Prestá mucha atención al aroma que se desprende, para que no se te queme.

   A la berenjena y la papa las agregás cuando todo lo otro ya está bien cocido pero no excesivamente, porque si se pierde todo el líquido, hasta que la berenjena suelte el suyo se te carboniza. Cuando papa y berenjena estén dentro de la sartén, volvés a poner la tapa y la dejás otros cinco minutos, antes de empezar a revolver para que no se pegue; pero ojo, si olés a quemado, naturalmente levantá la tapa y revolvelo antes. ¡No agregues más sal! Esperá a terminar. Seguí tapando y revolviendo de a ratos, hasta que la papa y la berenjena estén cocidas, pero sin que la papa se desarme completamente o la berenjena se deforme. Todo va a tomar un color amarronado, que sin el rojo del pimiento lo haría lucir como vómito de perro, pero vas a ver qué rico queda. Aderezá con un chorritín de aceite y vinagre de manzana, que es más saludable, y si hace falta le agregás una pizca más de sal; ahí sí.

 images  Una vez que tengas el rehogado listo, lo ponés en la legumbrera de acero inoxidable, que es tan linda, o, ya que no estás esperando al Doctor Zaïus y no hay necesidad de pituquear,  en una de las ensaladeras transparentes. Si después de todo le querés añadir algo más a la receta, podés agregar una latita de atún. O le ponés las salchichas que dice la receta original. Reservá lo que hiciste que ahora tenés que cocinar los huevos.

   Los de la receta original son fritos (te podés dar cuenta por lo deliciosos que lucen) pero vos los vas a hacer a la plancha. O a la sartén, pero no fritos. Agarrá la misma sartén que usaste antes y le ponés otra vez una cucharada de aceite. Calentalo mucho sobre la hornalla. Entonces partí cada huevo con mucho cuidado para no romper la yema, justo sobre la sartén. Como está tan caliente, los huevos van a empezar a cocinarse de inmediato y no se van a pegar; ya vas a ver. Cuando veas que prácticamente toda la clara está ya cocida, si te animás agarrá la espátula plana para teflón, cortá bien la clara que quedó uniendo las dos yemas (dentro de la sartén), y pasándola debajo de cada yema das vuelta cada huevo, para que se cocine del otro lado, apenas diez segundos, para que las yemas no queden duras. Si no te animás, simplemente le ponés la tapa a la sartén y le das un par de minutos para se cocinen solos, hasta el punto que te guste.

images   Los huevos y lo nórdico del título es claro de dónde vienen; lo de “paté” es por aquella vez que fuiste a comer con el Doctor Zaïus, por tu cumpleaños, a un lugar de sushi, y te trajeron de entrada eso mismo que llamaron paté de berenjena, y que era un puré hecho de cebollas y berenjenas rehogadas que más rico no podía ser. Así que cuando tengas la oportunidad, le podés comentar al Doctor Zaïus que hiciste esto; a lo mejor le gusta.

   Fijate si entendés inglés, en cómo es la receta original. Acá está el enlace: (Nordic diner: nordicdiner.net, ya sabés)

Anuncios

4 pensamientos en “El elegante paté nórdico con huevos a caballo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s