La Guía del Autoestopista Galáctico

images   Ésta es una película que me fue recomendada por el Dr. Zaïus y me ha gustado mucho. Es de ciencia ficción, para continuar con el tópico del blog en los últimos días, y una comedia de aventuras, también para continuar con el tópico de los últimos días. Prometo leer el libro para hacer ulteriores comentarios, ya que el Doctor Zaïus me comentó que existe una novela, cosa que acabo de confirmar en Wikipedia (The Hitchhiker’s Guide to The Galaxy, Douglas Adams, 1979).

   Debo aclararle a dicho Doctor que no comparto su visión acerca de la familiaridad que él ha creído ver comparando esta película con algunos de mis cuentos, aunque veo su punto. Es una historia absolutamente bizarra y delirante, llena de detalles surrealistas y puntuada por una multitud de eventos disparatados que resultan… totalmente coherentes con la trama, y le vienen muy bien. Te hacen aceptar como normal esta realidad tan extraña de la película, y te llevan a disfrutarla.

   El punto de partida es la destrucción completa y absoluta de la Tierra por parte de una especie alienígena, justo al principio de la película. Y lo que me resulta irresistible es que, justo cuando vos pensás que la película va a consistir en un largo, aunque divertido proceso, que termina evitando tal destrucción, puf, la especie viene y destruye la Tierra de verdad, hasta el último escombro.

images   La razón es que, a diferencia de lo que sucede en muchas películas por el estilo que intentan dejarte un mensaje, la Tierra está justo en el medio del camino de una autopista galáctica que espera ser construida. Nada más. Y para Arthur Dent, el protagonista, que comienza su día siendo desalojado de su casa por  la misma razón exactamente, el panorama no es demasiado bueno, además de ser una coincidencia tan loca como inconveniente. Sobre todo considerando que, a partir de entonces, tendrá que errar por todo el universo… haciendo autostop, de la mano de un amigo extraterrestre que había venido a vivir a la Tierra. Si es que podés imaginar tal cosa.

   No te quiero contar más para no hacer tanto spoiler, pero te puedo decir que ambos van a parar de cabeza a una serie de aventuras y escenarios muy peculiares. Entre otras cosas, te puedo decir que Arthur Dent se termina encontrando en una nave con su ex-novia (la simpática Zooey Deschanel), la cual se ha transformado en la pareja del Presidente Galáctico, y que el Presidente Gaimagesláctico está encarnado por Sam Rockwell, transformado en un tilingo vanidoso y superficial que menos idea no puede tener de todo lo que es importante para desempeñar su función, y se ha escapado con la nave espacial más rápida de la galaxia mientras emplea todos los medios posibles para pasarlo bien, por lo cual está siendo cazado a lo largo y a lo ancho de todo el universo. También te puedo contar sobre Marvin, un robot melancólico y depresivo que no cuesta nada imaginar como el hermano bipolar de R2-D2, de la Guerra de las Galaxias, película a la que ésta… se parece muy poco.

   Y nada más. Resta por destacar que, como toda película de ciencia ficción que se precie de serlo, la verdad el mensaje no falta, pero te encargo a vos que lo busques. No es difícil, y resulta una tarea amena y divertida, con esta excelente película. Para este viernes de calor de horno, con una cerveza bien fría. Y que no te la sirvan en la nave Corazón de oro, eso sí.

images

Anuncios

4 pensamientos en “La Guía del Autoestopista Galáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s