Las milanesas de soja “Das experiment”

   Aquí, desde la Cocina Experimental de Nadie Avatar, te proponemos estas excelentes milanesas de soja, fabricadas ayer por la noche luego de prolija investigación y un fructuoso aunque perfectible resultado, que estaba bastante delicioso. Para realizarlas, tenés que hacer así:

1- Te vas al supermercado a comprar lentejas. Como ves que están absurdamente caras, te enojás y decidís hacerle un corte de manga al super, abarajando en su lugar un paquete de porotos de soja, que cuestan menos de la mitad y además te recuerdan este antiguo proyecto, de permanente postergación. Comprá también una bolsa de manzanas, que son buenas como snack y para acompañar el té, que solo te lava el estómago, y no querés tomar con leche por una cuestión de evitar tanto consumo de producto animal.

2- Luego de la prolija investigación anteriormente citada, (y cuyo detalle, si estás muy al pedo, se encuentra en la receta de los Alegres zapallitos revueltos con las azarosas lentejas), prepará la mîse en plâce de las milanesas de soja. A saber: una medida de porotos de soja remojados por lo menos diez horas (usá para medir la tacita roja), y hervidos con sal durante por lo menos dos, cuatro cucharadas soperas bien gordas de harina de trigo, un chorro generoso de vinagre de manzana, uno de aceite, rebozador o pan rallado. Y el hermoso huevo de Alberto que habías reservado ayer.

3- Agarrá una de las ensaladeras transparentes, poné los porotos hervidos, los líquidos, y procesá todo con la Minipimer o la multiprocesadora hasta formar una pasta que queda como durita, y del color de la arcilla seca. Como según la cantidad de líquidos que pongas puede quedar muy consistente, tenete preparada una tacita roja con el líquido de cocción de los porotos, por si hace falta agregar. Andá agregando la harina de a poquito, mezclándola con una cuchara si usaste la Minipimer. Si usaste una multiprocesadora vos sabrás cómo se hace. Si no estás a dieta, usá más harina de la indicada, para que las milanesas queden más firmes. Con esta cantidad, pueden resultar más difíciles de manipular porque quedan muy tiernas, pero más a propósito para hacer una dieta. Si agregás más harina, podés optar por algo que sea más sabroso, como harina integral, avena ultrafina o harina de arroz o de garbanzos.

4- Los porotos no tienen que estar fríos para hacer la pasta, pero ojo si están muy calientes porque el siguiente paso es hacer pequeñas bolitas con las manos e ir aplanándolas para hacer las milanesas. Como la pasta queda sumamente pegajosa, podés aceitarte las manos o ir cubriéndotelas con harina. A cada medallón, andá pasándolo por rebozador. Guardá el hermoso huevo de Alberto, porque al final descubriste que, al menos con esta cantidad de harina, la pasta queda bien pringosa y se le pega todo. Así que, después de todo, estas milanesas resultan ser no sólo vegetarianas sino veganas, que son esa gente que no come ningún producto de origen animal, incluyendo cosas como miel, leche y huevos.

   Ojo con amontonar las milanesas una encima de otra, por lo menos si vas a hacer la pasta así de blanda.

5- Como nunca probaste hacer las milanesas de soja así como dice tanta gente en Internet, para cocerlas vas a probar uno de los métodos sugeridos, que es hervir las milanesas. No las vas a freír después para que sean más light. En tu caso, vas a ir calentando la plancha, y por las dudas que el hervido no funcione, vas a separar tus milanesas en dos tandas: unas las vas a hervir, después a pasar por el rebozador y posteriormente a asar en la plancha. Otras, las vas a hacer directamente a la plancha. El objetivo es comprobar si las milanesas se desarman por una parte, y además ver cómo resulta el sabor en unas y otras. Pensando en esto, reservaste el líquido de cocción de los porotos, que como ves sirve para varias cosas.

6- Hervir las milanesas no te ha resultado problemático salvo por el hecho de que hay que tener mucho cuidado al ponerlas en el agua y retirarlas, por la escasa cantidad de harina, que puede hacer que se te partan. Salvo eso no hay problemas. Además, después de pasarlas por el rebozador y asarlas a la plancha, descubriste que su sabor es mejor que cuando simplemente las ponés en la plancha, así que en lo sucesivo vas a hacerlas así, salvo que no tengas tiempo. Solamente asadas a la plancha quedan ricas, pero su sabor es un poco más suave y como parecido a la tiza (no es desagradable; sólo más neutro).

   Y eso es todo. Acabado este experimento, aquí está una nueva receta que en el futuro puede ser ensayada con múltiples modificaciones al gusto, que contribuirán sin duda a incrementar su ya considerable deliciosidad. Además, duran seis días en la heladera y se pueden congelar en el freezar. Y son veganas, así que ya ves.

   Una maravilla. Las lentejas corren serio peligro de ser destronadas. Aunque se podría probar esta receta con lentejas. Entonces no sé.

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10 pensamientos en “Las milanesas de soja “Das experiment”

  1. El Gran Rulemán, por sobre todas las cosas: coherente

    Ud me desconcierta Don Nadie, primero se come una pizza de cantimpalo y después se hace la vegana haciendo estas milanesas de soja ? El cantimpalo no proviene de una animal??? No tiene 5000 calorías??? No me venga con el cuento de la dieta sin calorías y el respeto por los animales!!!!

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    1. nadieavatar Autor de la entrada

      Vea, que yo no me mando la parte. Nunca dije que soy vegetariana; lo de la receta es casualidad. ¡Qué quiere que le haga si no necesita huevo! Usted hágalas con un huevo de avestruz, si lo prefiere. A veces hago dieta y a veces no hago; qué fanático…

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  2. Dr. Zaius

    Repito un comentario anterior. Dado que donna Nadie es taoísta, aplica el principio de la complementariedad de opuestos: una vez yin, una vez yang (aunque a veces le da mucho al yang).

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  3. ladykrizia

    como te comentaba en tuiter, estuve leyendo algo del blog, y me encanta cómo escribis! lo de las recetas geniales, me encantaría no ser tan inútil y hacer algo de esto, yo soy vegetariana, pero de cocina -10, un desastre, sobrevivo a verduras variadas hervidas, crudas, arroz y demás granos pero todo sin demasiada elaboración, ja! y milanesas de soja compradas, que están ra caras, bah, como todo :/ y lo más loco que hago es una tarta de verdura, pongo todo crudo, la espinaca cortada bien finita, después zanahoria y calabaza rallada, algún zapallito verde si hay, revuelvo todo, huevo, salsa blanca (comprada en la fábrica de pasta =P) queso rallado y queso fresco, sal y la masa, también comprada, y al horno, y esto para mi es un laburo terrible! y una vez le saqué una foto, para joder a una amiga que siempre se la pasa subiendo fotos de lo que come y cocina al facebook, y quedó re hinchada la loca (la tarta no mi amiga) y eso que la pinché bastante http://www.wilwarinart.com.ar/pics/tarta.jpg como verás soy una inutil de aquellas!! y sobre éstas milanesas, se podrían hacer al horno?? si es que alguna vez me animo a hacerlas! =P

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    1. nadieavatar Autor de la entrada

      ¡Ja ja ja!Me encanta tu tarta. Sí, calculo que las milanesas se pueden hacer al horno, pero yo no lo intenté porque mi horno es de los que hay que franelearlos como a un viejo de noventa :P. ¿Vos pintás la tapa de la tarta con huevo? Si es así, acordate de que hay que pincharla con el tenedor después de pintarla, porque si no los agujeritos se tapan y la tarta se infla igual. Siempre hay que pinchar un poquito la tapa, si no se infla. ¡Suerte! A propósito, si hacés las milanesas que los porotos estén todavía medio tibios para que se desarmen mejor. ¡Se ve re linda tu tarta!

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  4. ladykrizia

    gracias nena! pero no, jamás pinté la tapa de la tarta, es el color que toma del horno, que aunque es viejo se la banca bastante 😉 y gracias por los tips, espero algún día animarme a prepararlas! =P

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