The Babadook

 images  Pensando en alguna película para recomendar, y no hallando mérito en ninguna de las recientes (ninguna cuyo título pueda volver a ubicar, porque son danesas o así), me encuentro con The Babadook, que mejor no puede ser, y de la cual no puedo creer que se me haya escapado a la hora de mencionar películas buenas. Buenas no; buenísimas. Excelentes.

   The Babadook es una película de terror fantásticamente lograda. Los protagonistas son una madre sola y su pequeño hijo. Viven una de esas situaciones retratadas tantas veces en tantas películas,  pero raramente bien logradas (a no ser que la película sea japonesa, por alguna extraña razón): la convivencia, en su hogar triste y solitario, con una presencia oscura que los amenaza. Pienso en Agua negra (sí, japonesa; sí, con remake norteamericana). Si la querés ver, también es buena. Pero The Babadook tiene algunos ingredientes menos convencionales. En Agua negra la presencia oscura es un espíritu fallecido, como casi siempre.

images   ¿Quién es The Babadook? No puedo decírtelo, y no sólo por no hacer spoiler. No lo sé. La película no lo explica, como suelen hacerlo todas, y es tan buena que hace que no te importe, como, en lo personal, me sucede raras veces. Te puedo aguantar los cabos sueltos en una película o en un libro, pero mejor que la excusa sea buena. En este caso, es muy buena.  Y el final de esta película es sorpresivo, intrigante, ingenioso.

   Yo creo que lo que ayuda mucho a la película es la calidad de las interpretaciones. Essie Davis, en el papel de la joven y desamparada madre, está fenomenal. Solamente con sus ojos es capaz de compartir con vos la desesperación ante el caos en el que está su vida; un caos que ha comenzado mucho antes de la llegada del Babadook. Las situaciones que atraviesa para mostrártelo han sido muy bien elegidas y bosquejadas: se trata de una imagespelícula muy bien escrita. El genial Noah Wiseman es el niño, el pequeño no menos acosado, atrapado entre el Babadook y una madre que, aún apelando a todas sus fuerzas, no sabe cómo defenderlo. De nada.

   Mi entusiasmo podría hacerme caer en spoiler, así que aquí paro. Si te parece que ya te revelé demasiado, creeme que no lo hice. Mirá esta película: es arte.

   Y si esto te dice algo, hasta donde yo sé, todo el mundo conoce el final de MacBeth, pero nadie deja de ver la película ni de leer la obra. O releerla.

Anuncios

4 pensamientos en “The Babadook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s