What we do in the shadows

images   Esta hilarante y perfecta comedia del año 2014 me fue recomendada por Karina, del Club de Admiradores de Mads Mikkelsen Argentina, así que ahora yo te la recomiendo a vos.

En serio. Deberías verla. Mucho contarte sobre Gaspar y esas cosas, pero yo creo que la gente realmente no está al tanto de las dificultades en la vida de los vampiros. Se trata de seres verdaderamente conflictuados.

   Esta película aporta interesantes y desopilantes revelaciones. Para hacer la menor cantidad de spoiler posible, pero a la vez decirte algo que te ilustre, te pregunto: ¿habías visto alguna vez un reality sobre vampiros? Porque se trata de eso, ni más ni menos. En Nueva Zelanda, una vez al año, se hace un baile, y la película hace un mockumentary de cómo se prepara un grupo de vampiros para la ocasión, de manera acertada y brillante.

   Los protagonistas son cuatro vampiros que comparten una casa y tienen cada uno sus propios problemas y actitudes ante la vida… de vampiro. Acá no te voy a decir nada, pero te prevengo que son irresistibles. Está el vampiro viejo, de ochocientos años, su discípulo compulsivamente prolijo y ordenado, el calavera al que le gustan las mujeres, el vampiro»adolescente y rebelde» de ciento ochenta y siete años… En la película no falta nada de la mitología que rodea a los vampiros, y se las han arreglado para meterlo todo en un género contemporáneo, dentro de manifestaciones culturales actuales, y todo cierra perfectamente. Es para morirse el tono educado, bajo e intimista que usa Viago, el vampiro que acompaña a los periodistas por la casa, al explicarles todas las viscisitudes, en nada diferente al que escuchamos del narrador en cualquier reality de los que se están emitiendo hoy en día.

   Rasgos clásicos, características, actitudes, situaciones típicas y específicas de estos personajes, nada falta en esta película en la que los vampiros, más que «no muertos», son criaturas con sus problemas, y con las que podés encariñarte. Consigue transmitirte el mensaje de que, a pesar de tantas películas anteriores, para los vampiros no es todo andar revoloteando de acá para allá disfrutando de la inmortalidad y luciendo sexy… A pesar de Vladislav.

   Esta película nos da un recorrido por toda una gama de vidas de vampiros, no sólo las de los protagonistas, y de todo el submundo que comparten, sin necesidad de alterar, agregar ni inventar nada nuevo a lo que ya conocíamos, para lograr de todas formas una obra ingeniosa y entrañable. Sí, aunque se trate de vampiros.

   De verdad, mirala. Te vas a reír y te va a encantar, y concebirás un prejuicio inquebrantable a favor de las películas neocelandesas. Y de los vampiros, como me pasa a mí.

   Pero eso ya lo sabías.

5 comentarios en “What we do in the shadows

Deja un comentario