Solteros sin hijos o “La amenaza fantasma”

pont-du-gard-56801__340   ¡Hola, aquí estoy, condenados, hijos de la noche, y del día, y de la madrugada, y de la hora del vermouth y de los shots de vodka con sandía, y al carajo con la hora del té! He dicho.

   ¿Acaso pensaban que los tenía abandonados? ¿Es que no me conocen? Ustedes ocupan desde siempre el primer lugar en mi corazón. Lo que sucede es que cuestiones de fundamental importancia científica y filosófica me han estado ocupando, como sabrán si continúan leyendo este blog. Y como todo está viniendo tan pensado, hoy nos toca el turno a nosotros como casta, de aportar algo de erudición, desde nuestro particular nicho. Qué palabrita. Agarrate Catalina, que vamos a galopar.

   Si no viste esta película que voy a nombrar todavía, saltate esta entrada, por lo menos hasta después de la reseña que pondré mañana.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

La sesuda entrada de hoy en beneficio de nuestra gente, la dedico al colmo de los colmos, tal como me ha sido dado encontrarlo en la cultura china, de la mano de esta película La Novia (Shi Yi). Mañana te la reseño bien. Por el momento, vamos al tema en cuestión, que me ha puesto los pelos de punta, y no sólo porque es una película de terror. Esta película, excelente, por cierto, trata de una diabólica novia fantasma, pero no de cualquier novia fantasma. Parece que entre los chinos nadie se puede morir soltero, así que si alguno crepa antes de que tuviera tiempo, bueno, van y lo casan (sí, al muerto) con el primero que se ponga a tiro, soltero o casado, vivo o muerto, por las buenas o por las malas. Te digo, acá en Occidente voy a empezar a querer a nuestros anidadores, que son un poco más diplomáticos. Por lo menos, a mí nadie me ha agarrado del forro del culo para casarme de prepo con un viejo muerto.

   He investigado esta cuestión en Internet (y está bastante comentada también en la película), y te digo que estoy espantada. Ya me voy a dejar de hacerme cruces cuando pienso en los hechos reales de Burke y Hare (te la reseñé; fijate si tbeauty-1260975__340e interesa), o Sweeney Todd (no me acuerdo si la reseñé); al lado de La novia, son como Barbie y sus hermanas en una aventura con perritos.

   El minghun es una tradición, si bien no tan practicada, bastante extendida en China, que persiste AÚN HASTA EL DÍA DE HOY, pues no ha podido ser erradicada por ningún esfuerzo de las clases políticas, ni mucho menos el sentido común. Consiste en unir en matrimonio a dos personas, por lo menos una de las cuales sufre el percance de estar muerta, con el fin de que no quede un alma en pena aterrorizando a los sobrevivientes. Sí, en China el matrimonio es hasta que la muerte los separe, y el miedo a no casarse va más lejos todavía. Acabo de leer esa oración y creo que todos los pelos del culo se me acaban de poner blancos. ÉSA SÍ QUE ES UNA PELÍCULA DE TERROR, SEÑORAS Y SEÑORES.

SOLTERO SIN HIJOS, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA VAYAS DE VACACIONES A CHINA, Y SI TE HABLAN DE VISITAR ZONAS RURALES, CORRÉ COMO ALMA QUE LLEVA EL DIABLO.

   Voy a investigar sombre el minghun en Internet (leete bien el artículo que cito abajo), y lo primero que me salta a la vista es una banda apresada en el año 2007, por dedicarse al menester de asesinar señoritas para que se puedan casar con dos señores que ya cumplían ese requisito indispensable para el minghun. Ésas fueron dos mujeres, pero había más casos, y van en ascenso. Sí, tiempo presente. Se dan cosas rarísimas. Cadáveres robados porque no se consiguen suficientes “novias fantasmas” (aparentemente también esto estaría siendo afectado por la ley del hijo único y el favoritismo hacia el hijo varón…). Ceremonias y grandes fiestas, complicadas y carísimas, para casar a los dos muertos, a los que se pone juntos en la misma tumba, para que, no sé, el artículo que consulté dice “cohabiten” por toda la eternidad. Dotes onerosas pagadas para que no quede dando vueltas una señorita fantasma enojada porque su familia la dejó sin marido (el cual necesita sí o sí para existir como persona, de paso, porque en China la mujer no es considerada como parte del árbol genealógico de su padre).

   Cuerpos frescos y jugosos mejor pagados que viejos o antiguos, o de edad diferente a la del novio; novias muertas lindas más caras que novias muertas feas… Familias acechando gente en los caminos, para invitar cálidamente al señor que pasa, a que se case con su señorita hija recientemente fallecida. Invitación que normalmente es aceptada, porque si leíste hasta acá, te tenés que dar cuenta de que esta gente se toma muy en serio ese asunto de las almas en pena que te rondan. Y que en China, además, parece que tienen un humor de perros.

   Ritos, ancestros, más allá, vida después de la muerte, otra vida, felicidad en la otra vida, tentáculos hasta en el cogote de la otra vida para prolongar, e insistir, y no soltar jamás, jamás, jamás… Pobrecitos nuestros anidadores occidentales; de repente pienso en ellos y se me aparece Heidi. Joder, llevate al fiambre al cementerio que de ahí no se va a ir; ¿también le vas a dejar la ropa doblada para que se ponga los siguientes mil años? Pero vos fijate que todo este asunto ridículo, aberrante y peligroso es la representación perfecta de planteos que no me canso de sostener. Que me perdonen las personas religiosas de todo el mundo y de cualquier religión; sí, porque todas dicen más o menos lo mismo, desde que son las mayores custodias del mandato social.

  • A DEJARSE DE JODER CON LA FELICIDAD EN PRIMER LUGAR; NADIE, NI DIOS, TIENE AUTORIDAD PARA DETERMINAR CÓMO LOS DEMÁS TIENEN QUE SER FELICES, NI AHORA, NI MENOS DESPUÉS DE MUERTO (?).
  • SI SOS DE LOS QUE LES GUSTA EL MINGHUN, OJALÁ NO CASES A TU HIJO CON LA MUERTA boy-1226964__340EQUIVOCADA, PORQUE ENTONCES IGUAL VAS A TENER UN ALMA EN PENA COMIÉNDOTE EL HÍGADO POR TODA LA ETERNIDAD. O DOS. TE LO TENDRÍAS BIEN MERECIDO.
  • ¿SOY LA ÚNICA A LA QUE EL MINGHUN LE RESULTA MUY SIMILAR AL MATRIMONIO EN GENERAL, TAMBIÉN ENTRE LOS VIVOS?
  • OTRA COSA: LA VIDA ETERNA. ¡QUÉ SE YO SI ES ETERNA! ESPERO QUE NO, PORQUE YO ME ABURRO CON FACILIDAD. YA CON REENCARNACIÓN MEDIO QUE ME CANSA UN POCO; PODRÍA SER MÁS DIVERTIDO, LA VERDAD.
  • EN CUANTO AL MÁS ALLÁ: YO ESPERO QUE TENGAMOS EN SERIO UNA VIDA MEJOR, NO COMO LA VEO AHORA, ASÍ QUE DEJEMOS DE DAR ÓRDENES DE ULTRATUMBA COMO SI ACTUALMENTE ESTUVIÉRAMOS TODOS BAILANDO ENTRE NUBES DE MARIPOSAS. YO ESPERO QUE EL MÁS ALLÁ SEA ALGO PARECIDO A LAS ISLAS CAIMÁN (PERO PARA TODOS).
  • Y SI LLEGARA A HABER UNA VIDA ETERNA, LO QUE MENOS TENÉS QUE HACER ES ASEGURARTE UN MATRIMONIO, PORQUE ENTONCES SÍ NO SE TE TERMINA MÁS.
  • LOS VAMPIROS LA PASAN MEJOR.

alarm-clock-1193291__340

   Otro día hablamos del rito sati de la India, del vendado de pies en China, de la infibulación en Somalia, y de otras creativas tradiciones que hacen que la gente no se explique por qué le tengo tanta fobia al matrimonio. Hay que mantener elevado el nivel cultural del blog…

  ¡Buena suerte, soltero, y mantenete lejos de China, que en Tailandia hay playas más lindas y es más barato!

   Por favor, leé este fantástico artículo sobre el minghun para enterarte bien de todo:

GOMÀ, Daniel. Hasta que la muerte nos una: Matrimonios de ultratumba y “novias fantasma” en China. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIV, nº 822, 5 de mayo de 2009. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-822.htm>. [ISSN 1138-9796]. Acá el enlace que encontré yo:

Las imágenes las tomé de PixaBay

Anuncios

5 pensamientos en “Solteros sin hijos o “La amenaza fantasma”

  1. Dr. Zaius

    Una película de fantasmas que no asusta y aburre bastante, pero que en el último tramo se pone muy interesante. Tal vez una remake yanqui le saque más el jugo.

    Me gusta

    Responder
    1. Nadie Avatar Autor de la entrada

      No, lo que pasa es que es lenta; los chinos no tienen necesidad de pegar un salto cada dos segundos, con música a todo volumen. Además es cierto que el argumento no sólo es complicado; es muy complicado, pero si prestás atención se sigue perfectamente; no hay ni un cabo suelto. Andá a ver Rapunzel, pelandrún. Bueno, sí la tuve que mirar dos veces.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s