¡El apoteósico pastitsio griego! ¡Opa!

220px-Pastitsio   La noche del sábado, después de largo planear, te has decidido a confeccionar el excelente y apetecible plato recomendado por Hariklia, de Twitter, quien es ciudadana de una de las más maravillosas naciones del planeta, la cual es obviamente Grecia. El plato es el pastitsio, que tiene relación con el pasticcio italiano, y es una cosa tan increíblemente deliciosa que no se puede creer.

   Como breve descripción, se puede decir que tal plato es una especie de lasagna de fideos. Son fideos de tipo tubular, bucatini al menos en su capa superior, pero como vos no conseguiste bucatini en el Super y no tenés ni idea de cómo hacer pasta tubular, te las vas a arreglar con coditos, igualmente deliciosos y operativos a la hora de mezclar con la salsa de noodles-823765__180queso, sin romperse ni desarmarse.

   En primer lugar, tenés que ir al Super a conseguir todos los ingredientes, menos la carne picada. En el pastitsio tradicional, es de cordero, pero por una parte, la carne de cordero si no es al asador resulta muy grasa; en segundo lugar estás en Argentina, donde tal vez no sea fácil conseguir picada de cordero. Así que lo que vas a hacer, es buscar la carne picada (de una buena y dócil vaquita) en lo de Alberto.

   Entonces, dijimos, primero te vas al Super. No es fácil; llueve a lo perro pero no parece que fuera a escampar y querés escapar de las colas multitudinarias, así que vas igual. Lo primero que hacés es irte para el fondo, a fin de conseguir dos o tres cebollitas para que Gonzalo te las pese, cosa que no es fácil, porque las cebollas del Super son siempre viejas, pero qué se le va a hacer; Miguelito no abre hasta las nueve y media o diez, no querés volver a salir, y sólo son las nueve. Luego de conseguir las cebollas, vas para la góndola de los lácteos, constatando con felicidad que tienen de tu leche descremada favorita, que en Argentina son todas buenas, y no es necesario encarnizarse comprando una costosa de igual calidad. La leche es para hacer salsa blanca, o bechâmel, para el caso da lo mismo. La receta tradicional del pastitsio dice pasta con queso en la capa superior, y con bechâmel en la inferior (Wikipedia). Pero como vos tenés miedo de que la pasta se rompa, vas a hacer una taza de salsa blanca y le vas a poner tres cuartos de un potecito de 190 gramos de algún quesito untable sabor cuatro quesos, mezclando muy bien. Va a resultar muy fluido, sabroso, y no se te van a romper los fideos. Así que buscate también un potecito de queso untable que te guste. Puede ser cheddar o azul, si preferís; total, una vez que la carne no es de cordero y esas cosas, no es un pastitsio tan tradicional que digamos. De paso, agarrá también una cajita de pulpa de tomate para hacer la salsa de carne. PULPA, NO TOMATE CUBETEADO NI ESAS COSAS. Y traete doscientos gramos de algún queso cremoso rico, que el pastitsio lleva queso gratinado en su parte superior.

   Ahora, hay un problema. Como olvidaste por completo que este sábado es un día feriado en Argentina, y no cualquier feriado sino uno que debería ser duelo nacional, no caíste en la cuenta de que Alberto no iba a abrir en todo el día. Así que, caída la tarde, te ves en la necesidad de volver al Super a buscar la carne picada, lo cual en condiciones normales no harías, por lo de la grasa y el sabor a jabón en polvo; pero bueno. Buscás medio kilo y te volvés para tu casa. que siempre algo se puede hacer.

   En casa, y dado que no se trata de la excelente carne de Alberto, vas a desgrasar la pulpa picada. La ponés a fuego mínimo en la sartén de teflon, y la dejás que se cocine, sin sal ni nada. Una vez que está bien cocida, vas a tomar la sartén con todo ese desagradable jugo amarillento lleno de colesterol, y la vas a escurrir bien escurrida sobre un papel de diario, dentro del tacho de la basura. Después, ponés a hacer la salsa de tomate como normalmente: ya sabés;  cebolla picadita puesta a rehogar, la carne previamente cocida, esta vez, una cucharadita de sal tamaño té, la pulpa de tomate con una metomato-soup-482403__180dida de agua, y la dejás que se cocine cerca de una hora, ¡NO MENOS! Cuando el olor sea especialmente delicioso, dependiendo de las especias que le hayas puesto puede demorar más o menos, y haya espesado lo suficiente, vas a retirar la salsa del fuego y vas a cocinar los fideos coditos.

   Una vez tengas los fideos listos, debés agregarles la salsa de queso. ¿Hiciste lo que te dije? Cocinar en aceite una cucharada de harina común hasta que cambie de color; agregar, fuera del fuego, una taza de leche; mezclar bien con MEDIA cucharadita de sal tamaño té, volver al fuego hasta que espese, sin deslizarse de la cuchara… Y le echás el queso untable del potecito, mezclando hasta que se disuelva todo, y después, con la cuchara de madera, lo volcás sobre los fideos y mezclás.

   Luego no queda mucho para hacer. Le abrís la puerta al Dr. Zaïus, que llegó temprano, portando una botella de riquísimo vino tinto porque también él está ilusionado con el pastitsio, disponés una capa de fideos con salsa de queso en el fondo de la asadera de vidrio cuadrada, una capa de la salsa de carne, otra de fideos con salsa de queso, y mientras el Dr. Zaïus le da de comer al pichón de paloma que encontraste en la puerta del edificio esta mañana, el cual se va a llevar para su casa porque no confía en tus instintos maternos, ponés encima de todo el pastitsio cubos del queso cremoso que compraste, para gratinarlo en el horno durante cinco o diez minutos.

   El resultado es digno del apetito de los dioses griegos, y es inexplicable que el plato haya salido tan liviano, aunque la verdad mucho no les importa a vos y al Dr. Zaïus. Luego de que desaparecen las tres cuartas partes del contenido de la asadera y de la botella de vino, se sienten lo suficientemente satisfechos como para olvidarse hasta del pobre pichón que se quedó dormido debajo de la piletita del baño.

   Igual él comió primero, así que…

nature-1212964__180

(¡fotos de Pixabay! A ver si consigo el programa para subir fotos de la cámara a la computadora… La del pastitsio, plato terminado, es de la entrada en Wikipedia que consulté)

Anuncios

4 pensamientos en “¡El apoteósico pastitsio griego! ¡Opa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s