Deep dark

MV5BMTg3MzE0NjA2Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwNTY1MjQzNzE@._V1_UY268_CR4,0,182,268_AL_   Como hoy viene haciendo como diez días que llueve por aquí, de manera ininterrumpida y podridamente lenta, me ha pasado lo que pocas veces en la vida, que es no tener ganas de escribir. Así que como no me agrada dejar el blog colgado, te voy a contar sobre una de esas películas raras que me gustan a mí, de cine poco conocido o independiente, o de bajo presupuesto, o baja campaña publicitaria, y sencillamente buenas.

   La película es Deep Dark. Está dirigida por Michael Medaglia y es de una productora que me encanta, Uncorked, que creo que es irlandesa, y ya sabés qué pasa con todo lo irlandés. He visto varias películas de ellos y todas me gustaron; después me fijo y te digo porque no me acuerdo. Son películas de terror en la misma línea, parecidas en el clima a The suicide theory o The mule, May, o la infamemente titulada en español Clown (le pusieron El payaso del mal), que es buenísima. También iba a decir The babadook, pero esa película, al contar con el niño, tiene una cierta óptica ingenua, aunque siniestra, que la aparta un poco del grupo.

   Deep dark trata sobre un pobre escultor que trata de alcanzar el reconocimiento. Hace móviles extraños, y no consigue que nadie le dé bolilla, básicamente porque es muy malo. Su vida, además de carente de emoción, es un fracaso. Además de tener la vista y la mente fijos en un objetivo que aparentemente nunca conseguirá, este joven artista vive con su madre, sin un trabajo que le de satisfacción o siquiera dinero, ni amigos o pareja. Está solo con su obsesión. Hasta el día de la humillación máxima, cuando aspira a la atención de una importante patrocinadora de las artes. Con un increíble esfuerzo, logra una oportunidad. Dos semanas. Tiene dos semanas para producir una obra para ella.

   Es cuando decide quemar todas las naves. Con los cinco pesos que tiene, alquila a su tío, próspero comerciante, un departamento miserable, en estado ruinoso, sin muebles, con la entrada obstruída por un volquete de la basura y las paredes arruinadas. Tan arruinadas, que en una de ellas directamente hay un agujero, apenas disimulado con un cuadrito… Desde el momento en el que lo descubre, el último día de su proyectado encierro, la vida del artista cambia. Para… bien. Descubre una musa. O una pata de mono, si conocés el cuento. Porque el agujero tiene su temperamento, y no da puntada sin hilo.

   No puedo contarte mucho. Por una parte, para no hacer spoiler, por otra, porque se trata de un agujero. ¿Qué puede hacer un agujero?

   ¿Estás intrigado? Hacés bien, porque un agujero en la pared puede ser muy productivo cuando la mente del artista es fértil. Puede pensarse en el escultor de la película; puede pensarse en el escritor de la película, desde luego. Mis felicitaciones a él, porque el desarrollo de esta película, desnudo como el departamento, patético como el departamento y la relación del escultor con su peculiar “musa”, es impecable. Podés pensar que la película es lenta si no entendés que es lo adecuado para su trama, pero nunca aburrida o poco interesante. Ilustra de manera atrapante y con hechos “lógicos” primero la relación canibalística de este escultor con su arte; después la relación de vampirismo de este artista con su fuente de inspiración.

   En cierta manera, salvo por un pequeño detalle el final es previsible, pero no me molesta porque para ese momento la película ya lo dio todo de sí y te dejó satisfecho. Nada de insistir e insistir con morbo y empecinamiento, con más de lo mismo para rematar.

   Sólo lo necesario para contar una historia.

   A propósito, odio los dientes en el agujero del cartel. Arruina el misterio y el clima sugestivo de la película; es como ponerle El payaso del mal a Clown.MV5BMTQyNDA1OTMyMl5BMl5BanBnXkFtZTgwNDA5MzgxMzE@._V1_UY268_CR3,0,182,268_AL_

5 pensamientos en “Deep dark

  1. ladykrizia

    aguante todo lo irlandés! 😀
    voy a buscar esta Deep Dark, no la tenía! quiero verla, la última que vi que se suponía que es de terror (?) es La Bruja, pero es la nada misma, posta

    Me gusta

    Responder
    1. Nadie Avatar Autor de la entrada

      ¡Sí, me encanta todo lo irlandés! No tengo idea de por qué, pero me caen super bien. A mí esta película me gustó mucho; es muy rara, pero tiene unos planteos muy llamativos. A La bruja yo la vi y la verdad no me disgustó, porque aunque sí me pareció lenta, tiene una onda psicológica que me gusta. Sin embargo, rechacé una oferta para ir a verla al cine porque ahí sí que me dio que me iba a quedar dormida.

      Me gusta

      Responder
      1. ladykrizia

        hiciste bien, yo me quedaba dormida =P fue una lucha poder terminarla, y cuando terminó todos en el cine… what?!?! jajaja!

        Me gusta

Responder

