Indiscreciones en la Estación Espacial Internacional: ¿qué pasó con Helen Sharman?

3700   Después de largo tiempo de no frecuentar las aventuras espaciales de Scott Kelly dado su retiro de la NASA, y sin dejar de llorar con desconsuelo la pérdida, estuve buscando algún otro entuerto espacial para desasnarme en ese tipo de cuestiones, y ¿oh qué veo? Pues una gran injusticia que reparar en nombre de mi género.

   Sucede que he visto un retweet de Daniel Marín en dicha red social, y que hace referencia a los exploradores espaciales; los pioneros concretamente. Y más precisamente, los británicos. Y entre los británicos, las señoritas astronautas. Leyendo la nota citada por Daniel Marín, me encuentro que, mientras todo el mundo alaba a Tim Peake diciendo que es el primer oficial británico en el espacio, se están olvidando de la Doctora Helen Sharman, que en 1991 pasó ocho días a bordo de la difunta Estación Espacial Mir. No sé; creo que tendrían que haber revisado antes de hablar, si es que tal cosa pudo ser olvidada. No quiero pensar mal, pero cuando hablaban de Scott Kelly nunca dijeron que había sido el tipo que pasó más tiempo en el espacio; sólo el norteamericano que pasó más tiempo en el espacio, lo cual es muy justo y cierto, después de los rusos que han visto pasar el año allá arriba en la Mir.

   ¿Se debe este olvido de la Doctora Sherman a que se trata de una señorita astronauta? Mmm. Señor; en esta época… Ya sabemos que el mundo no es plano; otros descubrimientos menores, como igual mérito para igual trabajo o capacidad, ya deberían haber sido efectuados. Pero bueno. A lo mejor no es un descubrimiento tan insignificante, y haya que esperar otros cuatrocientos años o así para que tenga lugar, como pasó con la forma esférica del mundo.

2411   Así que dado que el gobierno británico ha tenido este detalle con Tim Peake, te cuento yo sobre Helen Sherman, porque la nota que cita Daniel Marín, y que está en el periódico The Guardian, está en inglés y a lo mejor vos no sabés o te cuesta (aunque mirá que se entiende bien).

   Helen Sharman se doctoró en Química y trabajaba, cuando lo de la Mir, como investigadora en su campo. Se anotó como voluntaria para el Proyecto Juno, que se lanzó en 1991 para llevar un británico a la Estación Espacial Mir, con el objetivo de fomentar las relaciones con la entonces Unión Soviética. Helen (nombre que declaro ya mismo como el prototípico de las exploradoras espaciales, ¿te acordás de Ellen Ripley?) tenía la tierna edad de veintisiete añitos, casi veintiocho. Tuvo que pasar un montón de tests; físicos, psicológicos, de aptitud; tuvo que vivir en Rusia, aprender el idioma, hacer mecánica avanzada. Ella y otro astronauta fueron elegidos entre 13.000.

   Las investigaciones no estaban tan avanzadas como ahora. Los astronautas tuvieron que subir a la Mir en una nave diseñada en los años sesenta. Las comunicaciones con la Tierra se reducían a unas pocas horas por día; ni hablar de publicar un tweet con fotos de la lechuga espacial. Frecuentemente se les cortaba la electricidad porque los paneles solares estaban dañados y las baterías se sobrecargaban, y los astronautas simplemente se tenían que estar ahí sentados hasta que volviera (no me extraña que hayan tenido que hacer tests psicológicos antes de subir allá; yo hubiera tenido que usar el inodoro succionador como loca). Para despertarse, tenían un despertador que sonaba como una alarma de incendios. Jesús, ¿no les podían dar un despertador normal, con una campanita?

   Helen hizo experimentos médicos y agrícolas durante ocho días, y después de volvió para la Tierra, deseando haber podido estar allá arriba más tiempo. Aquí se dedicó a pasar el tiempo haciendo entrevistas y respondiendo preguntas sobre cómo se hace pichí y caca en el espacio, y dónde compraba su ropa, y sintiendo que todo el tiempo debía estar lista para que le tomaran una foto. Ya sabés cómo somos.

   Sobre esto de Tim Peake, aunque reclamó por el olvido de su propio trabajo, no dice que está enojada. Dice que tal vez hayan hecho eso para resaltar la labor de Tim, cosa que sin duda se merece. Yo pienso que podrían haber hecho lo mismo con una discreta notita a Helen, para recordar su labor y hacerle un pequeño homenaje, el cual sin duda también se merece.

   Ella comenta que tuvo oportunidad de conocer a Tim antes de que embarcara para la Estación, que le regaló el libro de Gagarin, Road to the stars (¿han tomando nota, señores de la NASA, de lo que es un regalo apropiado para un astronauta?), y le dio un consejo: que mirara por la ventana todas las veces que pudiera.

   ¿Te parece que ahora puede no importarle que no mencionen esos ocho días? Fueron ocho días de su vida, pero ocho días en una Estación Espacial, en la época en que vos subías y andá a saber cómo bajabas. Quizás exagero, pero me parece que alguna trapisonda espacial era bastante más probable que ahora. Por lo menos, nada era seguro, y como dice un meme muy sabio que leí en Twitter, cuando nada es seguro, todo es posible. En la buenas, pero también en las malas (eso lo digo yo). Y referente a la estadía en la Mir, ésto es apenas lo que pienso en lo concerniente a Helen. Tengo una palabra sobre los adjudicadores de méritos ajenos.

   Como alguna vez dije en plan de broma aquí, yo soy solamente una pobre señorita que nada más despega los pies del suelo cuando sube a un ascensor, pero hasta yo me doy cuenta de que el hecho de que una misión no haya estado financiada por el gobierno, no es excusa para soslayar esos días “porque no se trata de una misión oficial”. Qué suerte que se estaba hablando de la vida de otra persona; cuando uno habla de lo que vivió por sí mismo, no es tan fácil regalar flores. Pero bueno; qué se puede esperar de gente que manda astronautas al espacio, y no les deja llevar ni un bonete para festejar el cumpleaños como Dios manda.

   ¡Saludos, Helen! Un placer saber de vos; a pesar de lo que diga el gobierno británico o quien sea, no te olvidaremos.

2751

(La nota que leí en The Guardian se llama “Blast off! Why has astronaut Helen Sharman been written out of history?” y está acá: . Las fotos de la Doctora Sherman son de ahí; las sacaron Alamy y Glenn Copus- Evening standard, Eyevine)

12 pensamientos en “Indiscreciones en la Estación Espacial Internacional: ¿qué pasó con Helen Sharman?

  1. Dr. Zaius

    “Nadie oirá tus reclamos feministas en el espacio”. ¡Gracias por la reivindicación, donna Nadie!

    PD: No me quedó claro, ¿en qué año fue al espacio Timoteo Peake? Y en 1991 la URSS ya no existía… tal vez por eso no le reconocieron nada.

    Me gusta

    Responder
    1. Nadie Avatar Autor de la entrada

      ¿Vistes? Y sin una sola puteada. Mientras escribía, me imaginaba con un vestido de gala, no vestida de camionero como cuando me dedico al Marrón de Miguel… Timoteo Peake fue justo antes de venirse Scott; él le traspasó la comandancia de la Estación Espacial. Y según lo que yo creí entender al leer el artículo, la excusa para no reconocer el viaje de Helen Sherman (porque no fue que se les olvidó) fue que la misión que llevó a la astronauta a la Mir, fue el resultado de una colaboración entre el gobierno de Rusia y un grupo de EMPRESAS británicas; no el gobierno concretamente. La astronauta, sin embargo, hace notar que esa misión entraba en el programa espacial ruso, o sea que de cualquier forma ES oficial. De últimas, yo no sé qué importancia pueda tener que la misión sea o no oficial, que participen oficiales y cualquier cosa por el estilo ¿no iban todos al mismo lugar? ¿Es Tim Peake “más británico”? E insisto: si querían hacer esa salvedad, igual pudieron haber mencionado a Sherman como la primera británica, en general. La explicación que dieron me parece un tecnicismo barato. Cuentos chinos. O ingleses, más bien.

      Me gusta

      Responder
  2. Dr. Zaius

    Gracias por sus aclaraciones, donna Nadie. Y tiene razón, como siempre*, en relación a si es oficial o no: es cuestión de definiciones. Lo que importa es que ella fue, y punto.

    (*) ¿Vio cómo aprendí?

    Me gusta

    Responder
  3. El Gran Ruleman

    Las feministas son lesbianas no asumidas, deberían canalizar su sexualidad y dejarse de joder… la mujer esta cada vez más masculina…esa astronauta parece un camionero con capucha

    Me gusta

    Responder
    1. Nadie Avatar Autor de la entrada

      Le publico este ignorante comentario como usted lo puso, nada más que para que vea algunos somos capaces de aceptar las opiniones ajenas aunque no estemos de acuerdo. Vea que no sé lo que son las lesbianas porque yo no lo soy. Tampoco sé si canalizan su sexualidad o no. Menos voy a saber en qué consiste ser cada vez más masculina, si es que su comentario hace referencia al aspecto, porque la verdad, a mí y mis conocidas nos siguen gustando los zapatos y el maquillaje, y hay cada vez más hombres a los que su aspecto les preocupa más que a mí y mis conocidas. Se depilan las cejas y usan maquillaje también, para más datos. No sea caradura, o agarre una revista de vez en cuando, que no todo en la vida es andar hostigando a la gente en sus blogs. En cuanto a Helen Sharman, yo lo quisiera ver a usted que lo pasen por alto alegremente cuando se trata nada menos que de los primeros hitos en la colonización del espacio. Y lo que ella parezca le puede importar solamente a usted, que vive sacándole el cuero al prójimo, desde su mentalidad de 1850. ¡Como si la función de Helen Sharman se hubiera tratado de ser un florero espacial! Tampoco ella dijo que lo de la omisión fuera por ser mujer; eso lo dije yo.
      Y si tiene alguna duda al respecto, o ha querido sugerir algo sobre mi persona, nombre sus padrinos y nos encontramos en la Plaza Libertad, adonde le pondré una soberbia pateadura en el culo, que le va a dar la razón con creces en eso de que la mujer está cada vez más masculina, para que no deje el mundo sin haber tenido la razón en algo. Doctor Zaïus, prepárese para atestiguar y tráigase al Neri.

      Me gusta

      Responder
  4. Balder, El Gran Ruleman

    ¡¡¡Qué miedo!!! No quise decir que ud, precisamente era lesbiana… si se la pasa espiando a sus vecinos masculinos…Hablé en general.

    Me gusta

    Responder
    1. Nadie Avatar Autor de la entrada

      No se meta con mis vecinos, defensor de pobres. Tampoco se meta con lo general; lo general no existe. Y si existe yo no lo conozco. Ay, perdone, a lo mejor lo conoce usted que es tan sabio.

      Me gusta

      Responder
    1. Nadie Avatar Autor de la entrada

      ¿En la Plaza Libertad? ¿No hay ya suficientes jeringas, preservativos usados y mierda de perro? Además, usted tendría que estar indignado con lo que le dijo. Ah, cierto que usted es el Doctor Osito Cariñoso… Son dos pelandustanes, ustedes.

      Me gusta

      Responder

Responder

