Empotrados

empotrados-ian-watson-397411-MLA20566066417_012016-F   El Doctor Zaïus ha sido tan amable de prestarme uno de sus libros de ciencia ficción, sobre el cual te contaré próximamente, y eso me ha hecho retomar el hilo del recuerdo de mis propias lecturas. Luego de lo cual vengo aquí y te cuento, como para ir abriendo boca, algo sobre un libro que leí y que pienso que puede tener algo en común con el que me prestaron. Este libro es Empotrados, de Ian Watson, publicado en 1973 y ganador del premio Apollo en 1975.

   Es una novela para entender la cual necesité ser mayor. Como la historia es muy adulta y tiene poco de esos acontecimientos impactantes y tiernos que suelen conmover a los adolescentes, y además requiere de una visualización científica bastante considerable, cuando salió publicada en la colección que yo seguía tuvo que sufrir el desaire de ser dejada a un lado, hasta que la niña que yo era pudiera sentirse atraída por el argumento.

   Para mí, es un ejemplo perfecto de lo grandes que son tanto Ian Watson como Aldous Huxley. Ian Watson ha hecho una novela prolija, de factura impecable, sobre un argumento muy meditado y de implicancias filosóficas muy profundas. Me ha recordado mucho a lo que hizo Aldous Huxley con Un mundo feliz, aunque la novela de Huxley supo morderme aún a los quince años, y no me abandonó jamás.

   En Empotrados, los puntos fundamentales del relato incluyen, entre otras viscisitudes, la apagada historia de amor entre un científico, un lingüista, y su desencantada esposa, quien cría junto con él a un hijo que tuvo con un antiguo amante. El trabajo de este lingüista consiste en criar, paralelamente a este niño que no es suyo, a cuatro niños que viven aislados de cualquier contacto humano, y a los que se mantiene, ayudados por una droga, aprendiendo lenguajes totalmente artificiales, y que sólo conocen, en su confinamiento, a los académicos que tienen contacto con ellos. El relato también se apoya en la historia de una tribu de aborígenes en Brasil, a punto de desaparecer del mapa por causa de una represa que se está construyendo. Y en esta tribu, existe un hongo que los aborígenes suelen usar con fines ceremoniales, y que induce espontáneamente el estado que el científico trata de alcanzar con sus niños. Entonces, los Sp’htra llegan a la Tierra. Quieren intercambiar información. Son un pueblo de lingüistas, y les interesa la mente humana.

   Como ves, la historia no tiene nada de sencillo. Implica una formidable labor de arquitectura narrativa, lo cual explica que el desarrollo resulte, a los ojos de un lector inexperto, un poco frío. Hasta el final, cuando los acontecimientos se precipitan y la historia adquiere un clima de trágico dramatismo, todo lo que va sucediendo suscita un sentimiento de familiaridad hacia todas las cosas que se hunden; la esperanza asfixiada por el desencanto de años y la rutina, los aborígenes que viven su vida tratando de sobrellevar sus dramas cotidianos entre el agua que empieza a llegar al pueblo… Pero un lector con un poco más de libros en su haber, disfrutará del clima opresivo (y depresivo), lo sorteará y se sentirá fascinado y atraído por la historia; por el mundo que este escritor trata de crear. Por los mundos dentro del mundo; por los mundos empotrados. Conectará todas las historias del libro, como quien recorre los hilos de una telaraña, o los pasillos de un laberinto mental, y saldrá con ideas nuevas e intrigantes.

   Así que yo te recomiendo la lectura de este libro. Es para disfrutar, aunque no para entretenerte, recrearte y divertirte, como tantos libros de ciencia ficción. Éste es un libro para reflexionar; es interesante y plantea tesis muy atrayentes, que te pondrán a dar vueltas alrededor de tus propias ideas sobre el mundo.

   Acaso sobre tu propio mundo empotrado. ¿Aceptarás el desafío?

(Encontré la fotito de arriba entre las imágenes de Mercado libre. Corresponde a la edición del libro que yo tengo, que es de Hyspamérica, Biblioteca de Ciencia Ficción.)

Anuncios

2 pensamientos en “Empotrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s