Liza, a rókatündér

Liza_a_rókatündér_poster_hungria   Te presento con su título original esta adorable comedia dramática húngara, porque la alternativa era decirte que se trata de Un hada llamada Liza: traducción inexacta y singularmente detestable, para mi gusto; el tipo de cosas que hace que yo lea y me ponga de inmediato a ver Barbie y sus hermanas en una aventura con perritos, o similar.

   Si te topaste por accidente con ese horrible título, no te amedrentes y ponete a ver esta película de inmediato, porque es buenísima. Lo del hada del título no es ni siquiera una grosera simplificación; es un completo disparate.

   La película es una comedia y es fantástica, en cuanto al género, porque Liza, la joven protagonista, sí es en apariencia alguna clase de ser con matices sobrenaturales, aunque nada que ver con un hada sino algo un poquito más… siniestro. Sí, es una comedia negra; bastante negra, de hecho. Te das cuenta apenas ves los sucesivos intentos que hace la pobre Liza por conseguir novio. Digamos que lo suyo es una desalentadora sucesión de desgraciados y raros accidentes, que la hacen una persona solitaria y desafortunada… y a los novios, nada más desafortunados. Pero muy desafortunados.

   Sin embargo, Liza es muy humana, tierna y bondadosa. Es una joven de treinta años cuyo trabajo es cuidar a la anciana viuda del embajador japonés en Hungría, una señora buenísima que adora a Liza y que vive de los recuerdos de su vida anterior con su amado esposo. Liza tiene además otro amigo, un poco particular porque es el cantante pop de los discos que a la señora le gusta escuchar. Está muerto y es algo celoso, pero nadie es perfecto, ¿no? Sólo Liza puede ver a este simpático personaje, que aparece siempre que ella pone un disco, y juntos cantan, bailan… Ojalá fuera suficiente para la pobre Liza, pero ella sencillamente sigue y sigue insistiendo, hasta que verdaderamente encuentra el amor… Porque lo encuentra, ¿eh? No pierdas las esperanzas. Ellos no lo hacen.

   Resulta difícil que te diga muchas cosas porque la película tiene ese tipo de argumento sencillo que te hace caer en el spoiler sin darte cuenta, apenas dichos uno o dos detalles. Sí te puedo decir, para redondearte el comentario, que está en la misma línea de Men and chicken, por su humor ácido e inteligente, aunque no es tan cruda, y la protagonista me recuerda mucho a la de The extraordinary tale. Es ese tipo de ser dulce y sin esperanzas que lucha contra viento y marea, por el amor que no es fácil, que no cae del cielo… y triunfa.

   Las interpretaciones son buenísimas; no conozco a ninguno de los actores pero son geniales. Toda la película está muy bien hecha, con una estética muy ajustada al tema, y es muy, muy original. El tipo de comedia romántica que yo puedo digerir, por lo menos. Además, a mí me pasa que me encantan estas comedias ambientadas en casas sencillas que no son castillos ni parecen de revista; en culturas con un alma y un espíritu que se puede paladear en los detalles de la vida diaria de los personajes, las comidas que disfrutan, los objetos que tocan…

   ¡Llegaba a aparecer Mads Mikkelsen de vampiro, y me muero del gusto!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Liza, a rókatündér

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s