El cielo

(No sé; a veces uno tiene días como hoy, en los que se le ocurren preguntas que en nada te ayudan a saber cuándo cobraste o que tanto te vino en la factura de la luz. Esta es una pregunta muy, muy vieja, pero que siempre vuelve)

woman-1439033__180   El cielo. El cielo no es lo que está azul cuando es de día y lleno de estrellas cuando es de noche. El cielo no tiene composición química o peso específico, olor, color, el cielo no tiene absolutamente nada porque el cielo sólo es una palabra.

   Las nubes son vapor de agua y pueden tener una cantidad de maravillosos y vaporosos colores cuando el sol, inclinándose sobre el horizonte, las ilumina. El viento, el viento son como intestinos de aire (más elegante) corrientes de aire girando sobre ombligos redondos y profundos de baja presión; el viento es lo que hace que el vapor de agua se amontone como en islas y brille naranjamente o rosamente o amarillamente en forma de cola de caballo, o en forma de almohadón, o en forma de ancha cinta; el cielo no tiene nada nada de eso. clouds-1452647__180

   El cielo es aire que refleja el color de los océanos; es una línea que ven los astronautas desde el espacio exterior. Es lo que cualquiera puede ver por la ventana cuando se asoma, y nada más que porque los humanos tienen ojos y no pueden estar ociosos y algo hay que ver; si es negro o es azul o es verde o es violeta o añil es totalmente indiferente; cuando uno mira hacia arriba algo tiene que haber ahí y no importa si la raza humana entera ha terminado habitando directamente sobre la superficie del sol o de Titán. Algo tiene que haber ahí.

nebula-1447563__180   El cielo fue construído específicamente para ser cielo y la chica no sabe por qué; tampoco sabe por qué lleva tantísimo tiempo ahí. Fijate que otras instituciones no han tenido la misma suerte, el zoológico por ejemplo; los zoológicos han perdido popularidad y han ido despoblándose y pereciendo y desapareciendo mientras la selva brasileña hace lo propio, y la gente vive, crece y muere en el mismo lugar sin haber visto nunca el espacio exterior. Siquiera Cañada de Gómez. Pero ahí está el Cielo.

   La chica no conoce Cañada de Gómez. Pero conoce el cielo; conoce muy bien el cielo. A lo mejor por eso lleva tanto tiempo ahí; todo el mundo conoce el cielo; nadie necesita aclaraciones sobre el cielo. El cielo fue la segunda cosa poblada por el hombre; agarrá un mapa estelar y fijate que hay todo tipo de cosas, centauros y princesas y emblemas de antiguas religiones y animales mitológicos y de los otros. Ahora hasta hay un cinturón de basura creándose sin pausa en torno del planeta; pinzas y cosas que se les escapan a los astronautas, astronautas, polvo estelar. Más constelaciones. Algunos de esos aviones que un poco más entran en órbita. Satélites. Tus conversaciones con una antigua vecina que se mudó a Dinamarca.

    El cielo es el lugar adonde se supone que se puede ir de varias maneras pero a nadie le consta ni le constará jamás. Tampoco es obligatorio. Eso es lo mejor del cielo.

   El cielo es una palabra que está destinada a llenar huecos vacíos de varias formas. A veces sólo basta que conserve su estatus de palabra. Por ejemplo, como pasa con la chica. Los nombres propios son sólo palabras igual que el cielo, y se componen de varias otras palabras y construcciones con palabras, y una puede ser el cielo, si el cielo forma parte de uno. Así que en general el cielo se parece en la totalidad de su naturaleza muchísimo a cualquier nombre propio, los cuales no tienen nada que envidiarle; algunas personas incluso podrían renunciar perfectamente a su derecho de verse allí como en un espejo.

   No es el caso de la chica, pero sabe que ha sucedido.

(Las bellas imágenes son de Pixabay)

Anuncios

2 pensamientos en “El cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s