Compendio mitológico

statue-100250__180   He rescatado del fondo de mi baúl este minúsculo bestiario de mi composición en honor del ilustre Dr. Zaïus, quien ha declarado de manera particularmente altisonante que está harto de los extraños animales que gustan de inventarse los escritores de ciencia ficción. Que le aproveche.

***

Ornitopíloro lagunoso funicular: Mit. Animal fabuloso con figura de ornitorrinco y que posee un píloro superdesarrollado. Habita en la zona de la ciudad de Bariloche, Argentina, y las tradiciones folklóricas cuentan que debido a lo peculiar de su aparato digestivo debe alimentarse sin pausa. Su dieta no conoce ningún tipo de restricciones y por eso la superstición suele alejar a un grueso porcentaje de turistas de los lugares que la leyenda le asigna como favoritos, especialmente los que cuentan con servicio de funiculares, puesto que para alimentarse usualmente trepa a ellos y se descuelga cayendo desde lo alto. Se le atribuye una influencia maligna sobre el cuerpo humano: si este temible animal alcanza a mirar a los ojos a una persona que lo aviste, lo hace engordar continuamente. / Adj. Dícese de la persona que come en abundancia y se va de vacaciones a Bariloche. Comilón, tragón habitante o turista de la Patagonia argentina.

Dionaea aparatosa ambulatoria: Mit. Planta mágica de la región de las islas del Río Paraná, similar al camalote y que produce una sed insaciable de grapa y caña; posee largas barbas pegajosas que usa para atrapar a sus víctimas, cuya sangre bebe, y en su búsqueda se arrastra por el suelo gracias a tentáculos con púas. Es muy voraz y peligrosa y lo silencioso de su marcha la hace mortal. Su gran tamaño la hace acreedora de varios botes perdidos en la zona. Para ahuyentarla, los pescadores, cazadores y turistas llevan al cuello una enorme araña pollito, que, según dice la tradición, es el único animal al que teme esta planta. A veces los navegantes también dejan de tomar grapa y caña./ M. y F. Persona soltera de edad madura.

Dragofante crepuscular: Mit. Dícese del monstruo fabuloso con figura de elefante que vive escondido en los bosques del Chaco, y que quema todo lo que se mueve hinduism-1633815__180con las flamas que eyecta de su trompa. Su extrema medrosidad lo hace peligroso, ya que no es agresivo pero se asusta con facilidad y usa su terrible medio de defensa a la menor provocación. Los habitantes de la región suelen ir a los lugares que frecuenta a dejarle ofrendas alimenticias con la esperanza de que se tranquilice un poco, y no salen de noche, que es cuando sale a nutrirse por causa de sus temores exacerbados. Se le atribuyen a sus avistamientos influencias negativas sobre la suerte, la buena marcha de los negocios y la fidelidad./ M. Eyaculador precoz.

Abepato: Mit. Animal fabuloso con cuerpo de abeja y pico de pato que gusta alimentarse de flores silvestres. Su presencia se detecta por las abundantes heces que va dejando en su vuelo y se considera de buen agüero. Muchas personas toman un fragmento de estas heces como un precioso amuleto de amor, pues se les atribuye un potente efecto afrodisíaco. En la primavera, los enamorados recorren los prados donde se dice que vuela el abepato day-of-the-dead-1568216__180para tratar de ser salpicados por esta sustancia que, según dicta la sabiduría popular, favorece al matrimonio, la prosperidad y la fertilidad./ M. y F. Persona promiscua, calavera, arrastrado.

Viboperro: Mit. Animal perteneciente a la mitología pampeana. Dícese de él que es un guardián de los fondos del río Paraná, muy hostil y agresivo. De gran tamaño, tiene cuerpo de víbora y cabeza de dogo y es muy celoso de los territorios que habita. Se le atribuye la desaparición de varias lanchas de excursión que pretendían fotografiarlo. Cuando los pescadores se ven obligados a atravesar los cauces que habita, arrojan a su paso entrañas de vaca para que esté distraído y van en silencio a gran velocidad. Se dice que su cercanía produce una dolorosa y prolongada diarrea y mala suerte en la Quiniela. / M. y F. Persona incordiosa y molesta, canalla, suegro.

Omburanja: Mit. Árbol mítico del Parque Independencia con la figura de un ombú pero dotado de la capacidad de fructificar en naranjas que poseen cualidades mágicas. La floración y el nacimiento de los frutos tienen lugar durante la noche, una sola vez al año y el día más cruel del invierno. Por la mañana han desaparecido. Las pocas personas que dicen haberlo visto, cuentan que las naranjas cobran vida y empiezan a flotar como fuegos fatuos alrededor del tronco del árbol antes de esfumarse en una lluvia de chispas, pero que si alguien acierta a tomarlas en su mano permanecen intactas. Estas personas relatan que las naranjas tienen un sabor dulcísimo y extraordinario, y que provocan durante un tiempo muy breve un fuerte magnetismo sexual y una gran habilidad para predecir los resultados de las diversas competiciones, pero estos efectos se desvanecen caprichosamente y sin previo aviso. Así, resulta que el consumidor queda solo y pobre de un minuto al otro. Estas naranjas han sido a veces empleadas como terribles instrumentos de venganza. Las hojas del Omburanja usadas en infusión, dan una clarividencia engañosa que hace que se vean los sucesos futuros exactamente contrarios a los reales./ M. y F.: Persona enredadora, mentirosa. Estafador. Político.

pig

(Imágenes gentileza de Pixabay. Gracias a patheos.com por el divino chanchito volador. Andá vos a buscar una foto del Ornitopíloro lagunoso funicular.)

Anuncios

2 pensamientos en “Compendio mitológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s