Elle (no confundir con Her)

mv5bmtc5ndi5mza1of5bml5banbnxkftztgwmtqzntqwmdi-_v1_ux182_cr00182268_al_   Anoche sábado, nada mejor que disfrutar una película de la que, siendo francesa y contando en su reparto con Isabelle Hupert, no tenía más remedio que ser genial. Debo consignar que diciendo eso, me quedo muy corta con mi evaluación.

   Es alucinante. La historia gira en torno a una mujer de ésas que te dan miedo con sólo mirarlas a los ojos; fálica hasta el punto de que sólo le falta el pito; muy fuerte, exitosa, valiente… todo lo que se te pueda ocurrir, hasta el punto de no poder decidir si te cae bien o no.

   Esta mujer tiene una vida consecuente con este carácter que te describo, por una cuestión de causa y consecuencia. O necesidad, porque como todos los animales, nos adaptamos a nuestro entorno o perecemos. El principio de su historia, por qué ella creció así, no puedo decírtelo; tendrás que descubrirlo solito, o me putearás porque te hago spoiler, pero te digo que es una historia atrapante. Nos hace pensar, y pensar muy detenidamente, en ciertos casos de la vida cotidiana de los que sólo rascamos lo superficial, porque éste es un mundo rápido y nos dejan ver lo indispensable para vender la noticia, o la historia, o el producto. A eso se reduce todo en última instancia, creo yo.

      Ésta película te hará dar vuelta la caja y mirar el fondo. Verás todas las uniones en el cartón, los huevitos de cucaracha, las telarañas… lo que había cuando el vendedor te dio la caja y la desechaste, porque ya tenías tu producto. O tu relato. El principio, que pensarás aniquilado allí mismo, tiene una continuación y un desenlace, pero no los que esperabas. Nada en esta película será como lo que esperás según lo que se viene desarrollando. La mujer tiene una vida tan extraña y discordante, con una lógica interna tan implacable, que te deja indefenso, esperando en tu asiento a ver qué viene a continuación. Es un desastre atrás de otro, y te mantiene preguntándote “¡¿pero adónde termina esto?!”. Y en el buen sentido de la palabra. Te lo prometo. No es como mirar un choque de trenes.

   ¿Te acordás de cuando te comenté sobre esa grandiosa película, The suicide theory? Es algo así de redondo, de cerrado, excepto que todos los personajes de esta película se desenvuelven en un ámbito cotidiano de lo más normal, como lo ves todos los días al salir a la calle, o al volver a tu casa luego del trabajo. La engañosa realidad. Las explicaciones racionales. El comentario de “y claro, por supuesto”, con el que le rezás al Dios de tus padres por un mundo más acogedor. Y en esta película, decís eso, y lo mismo te dejan pagando. Es genial. Palabra.

   No me gustó algo que pasa al final, pero eso no es problema de la película; es problema mío.

   Como todo en la vida.

(Cartel de IMDb.com)

7 pensamientos en “Elle (no confundir con Her)

  1. Dr. Zaius

    “Elle (no confundir con Her)”. Las dos son buenas. Este filme fue visto en ocasión del 31º Encuentro Nacional de Mujeres. ¡Hembras bravías todas ellas!

    Me gusta

    Responder
    1. Nadie Avatar Autor de la entrada

      A mí Her me pareció para pajeriegos nerds, y en cuanto a lo otro, no me siento en absoluto representada por este supuesto Encuentro Nacional de Mujeres, que parece que para lo único que sirvió fue para hacer mugre y agresión gratuita (y no me diga que no porque usted lo presenció junto a estos mismos ojos que se han de comer los gusanos). Yo no quiero ese vandalismo y esa falta de organización en mi hermosa ciudad NUNCA MÁS. Y no necesito de ningún “Encuentro” para hacer valer mi condición de mujer; cuantito energúmeno que se crea más que yo porque tiene pito en lugar de cachuchita, se va por donde vino alentado por una buena patada en el upite y se acabó el asunto. Si quieren ir por el lado de proponer leyes QUE SE HAGAN CUMPLIR, los apoyaré debidamente. Todavía estoy esperando la del aborto; despiértenme cuando de todas estas reuniones salga algo productivo.
      En cuanto a ver Elle en ocasión del Encuentro y a propósito de él, precisamente, me parece que estaban meando fuera del tarro. Hubieran visto varias de las que he puesto en este mismo blog y que tratan la cuestión del género mucho más acusadamente. No me pareció que el tema central de Elle fuera el género, solamente porque hay una mujer… ¡no puedo hacer spoiler!

      Me gusta

      Responder
      1. Nadie Avatar Autor de la entrada

        HAGO CONSTAR QUE EL VISIONADO DE ELLE DURANTE EL ENCUENTRO DE MUJERES, SOLAMENTE FUE UNA DESCARADA ARGUCIA DEL DOCTOR ZAÏUS, CON EL ÚNICO FIN DE HACERME ENCABRONAR. Pelandrún.

        Me gusta

Responder

