Kite, Dredd, Assasin’s Creed

Después de la debacle de ayer, ahora sí, en serio, tres películas que se pueden ver.

Elegí ponerlas así, un poco en contrapunto, porque las tres están basadas en comics, pero son muy diferentes.

Kite me fascina por su estética y la esmerada composición de los personajes. Está basada en un animé japonés, y esto casi puedo verlo en los colores fabulosamente organizados para dar clima a la película. Muy vívidos para resaltar, impactar y despertar al espectador con ciertos detalles; un tubo fluorescente amarillo muy brillante; las pelucas, los abrigos y los labiales de la niña protagonista, color rojo, color fucsia. Muchas veces fondos en ese color ominoso y anémico, el azul pavo real,  tan visto en películas de ciencia ficción (por lo menos yo siempre lo noto y me encanta). Muchas veces también, en la calle, casi sólo blanco y negro, o esos tonos desvaídos que acompañan al sentimiento de la desesperanza total. Sí, en esta película tenemos que hablar de esos futuros tan tétricos, de la distopia que le dicen los entendidos.

Temiendo hacer spoiler, porque esta película no lo merece, te cuento que la trama gira en torno a la desastrada vida de una adolescente cuyos padres fueron asesinados en la infancia, frente a ella. Es drogadependiente y sólo confía en un antiguo amigo y socio de su padre, que era policía. Es una asesina a sueldo, pero no a sangre fría. Persigue un fin, y creo que ya te darás cuenta de cuál es ese fin, ¿no? Para ello, cree contar con la ayuda de aquel viejo amigo de sus padres, que la acompaña y la protege de ser descubierta. ¿Y por qué “cree contar”? Bueno, lo que te dije es todo lo que puedo revelarte, pero seguro disfrutarás descubriendo el resto.

En sí, la historia es sencilla pero la película está muy bien hecha, la adaptación desde el comic bien lograda, y me he enamorado del clima y del dramatismo que consigue transmitirse. También de las actuaciones de los protagonistas. Para mí, es muy curioso que una jovencita de aspecto tan bello, frágil y delicado consiga representar de manera tan perfecta el salvajismo producto de un alma torturada. Resulta totalmente verosímil en su papel, y me lo he creído por completo. Se llama India Eisley; no la conocía. En el papel de su protector y confidente, Samuel Lee Jackson. ¿Hace falta que te cuente más? Para mí, esta es una película que merece verse.

Y no te compliques la vida consultando las tramas del comic para saber más; hay sutiles cambios en la película, pero muy importantes.

A Dredd la traigo a colación por su familiaridad con Kite en casi todo, menos en el hecho (para mí), de que tiene el tipo de trama que se presta a trabajarla con efectos y hechos que te la tiran a la cara con bombos y platillos, lo cual resulta estar muy bien aprovechado. Es fabulosa; es brutal y te mantiene en el borde del asiento todo el tiempo que dura. De verdad, una película imponente. Kite tiene el encanto casi poético de una desnudez minimalista, a veces, cuando te pasea por esas calles desoladas, vacías y descoloridas, de la mano de la niña que usa el Amp para olvidar un pasado de insoportable dolor.

Dredd es una sinfonía de Wagner llevada a la ciencia ficción. Es la historia de Kite, pero Sawa, la protagonista, se transforma en todo un edificio lleno de niñas desamparadas abandonadas a su suerte, y nada más. Un día, este oficial de la ley llamado Dredd, que dispensa justicia express dentro de lo que es un caótico orden social, recibe una misión que lo lleva a este edificio para resolver un caso. No con una guerra de guerrillas en la persona de una adolescente solitaria, sino con la guerra del ejército de un solo hombre en la persona de este oficial de la ley, policía-juez-verdugo, quien de la manera más desapasionada se propone lograr su fin. Y no te creas que ser un oficial de la ley le proporcionará más asistencia de la que tiene Sawa. Apenas lo acompaña una juez aprendiz, que no parece tener nada más temible que sus poderes psíquicos.

Apenas se presentan en ese edificio lleno de Sawas, en donde mujeres y niños no son más que pasto para las fieras, y anunciarse al clan de traficantes de drogas que lo gobierna, la investigación se ve bloqueada porque el edificio se cierra. Y todos; Dredd, culpables, inocentes, quedan atrapados en su interior para devorarse entre ellos hasta que sólo queden en pie… los que puedan. Como verás, nada psicológico por aquí. La acción es protagonista. Como siempre, están presentes el delito, la prostitución y las drogas, pero hasta ahí. Bueno, no es tan sencillo; ya lo sé. Preguntale a cualquiera de los habitantes de nuestros mundos latinos, no tan lejanos a estos territorios (sí, otra vez) distópicos de Dredd o de Kite.

Dredd es una de las películas que más tengo que citar cuando menciono lo mucho que me arrepiento de haber dicho, alguna vez, que no me gustan las películas basadas en comics. Y la única que puedo citar para hablar bien de Lena Headey, tan desabrida para mí que la encuentro perfecta para ese detestable papel de resentida que hace en Game of Thrones. Lena Headey hace de jefa de los traficantes de drogas y ex prostituta, y de reina de todo ese patético lumpenaje al que Dredd y su ayudante llegan.

Creo que vi esta película 231 veces, pero como encuentro que no recuerdo bien algunos detalles, apenas termine de escribir ¡la veo otra vez!

Así que me voy a apurar a comentar la película que sigue. No me costará mucho, porque la verdad, no me gustó.

   Se trata de Assasin’s Creed, de reciente estreno, y encuentro que, a diferencia de las otras dos, presenta cabos sueltos. Para mí, esto es producto de que el paso entre género y género no fue tan exitoso como en el caso de las películas previas. Todos sabemos que los géneros artísticos son géneros porque cada cual tiene sus rasgos específicos, lo cual hay que tener en cuenta si se trata, por ejemplo, de pasar un comic a película. Ya vimos cómo mucha gente critica películas porque “les pareció mucho mejor el libro”, y a veces no se equivocan. A veces incluso la única manera de lograr un producto exitoso, es cambiar el original completamente, y eso es irremediable porque si no el resultado es insufrible, sin parecerse a nada. O termina con cabos sueltos. Como Assasin’s Creed, para mí.

Rescato el clima logrado, la atractiva fotografía, la trama de aventuras; se nota que debe ser un videojuego muy bueno, como dicen en Wikipedia. Pero hay cosas que sencillamente no me cierran porque, creo que ya lo dije, la ciencia ficción (además de que esto es una película y no un videojuego) no es como los demás géneros.

Estás construyendo un mundo nuevo. Debés tener en mente todo el contexto antes de introducir un personaje o narrar un acontecimiento, aunque no menciones el contexto para nada. Igual se notará. Pero precisamente por eso, si vas a incluir un personaje, un hecho, un objeto, debés hacerlo de manera que al espectador no le queden ganas de preguntar. Porque está en tus manos; el mundo es tuyo y debés dejarle todo claro. De otra manera, se queda insatisfecho y como medio confuso, ¿no? Porque necesita entender; no está meramente sumando puntos como en el videojuego, y no puede reponer lo que no le cierra con su experiencia cotidiana. Y te dice lo que yo te digo: no me gustó.

Sí, es una película llamativa y creo que le hubieran podido sacar más provecho. Se presta para el aura mística que hubiera podido tener la trama de estar un poquito más trabajada; me encanta que aparezcan la antigua historia del mundo; me encanta que hablen de la memoria genética; me encanta que hagan eso tan poco frecuente de poner en el centro de la trama una religión establecida e instituciones como la Santa Inquisición, y hacer con todo una historia de ciencia ficción, y un contraste maravillosos. Una pena que, teniendo todo eso a favor, ciertos elementos terminen “sonando” desubicados.

Un aplauso para Michael Fassbender; he disfrutado mucho de su trabajo en el gimnasio. Que siga así.

 

(Los carteles son de IMDb.com, como siempre)

 

Anuncios

2 pensamientos en “Kite, Dredd, Assasin’s Creed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s