Contacto

Buenas y santas, lector amante de la ansiedad por anticipación, especulaciones filosóficas y horas de pensar en adminículos de formas extrañas y el viaje FTL (algo que nunca terminé de entender, y eso que escribí una cantidad sobre él).

La maravillosa novela que quiero comentar a continuación tiene una perfección tal, que no tengo perdón por no recordar antes que la he leído por lo menos tres millones de veces. Eso a pesar de su deslumbrante filigrana de ciencia y arte, tan asombrosa como puede serlo el más delicado encaje tejido a mano con telas de araña.

Perdón por la metáfora. Pero es que no puedo menos que ponerme sensiblera ante tamaño trabajo de ingeniería y arquitectura.

Si no lo sabías, te doy los datos para que pegues un salto en el aire y salgas de inmediato, DE INMEDIATO, a comprar, robar o pedir prestada la novela. No merece la pena leer este comentario, la verdad, porque cualquier cosa que diga se quedará corta. Y por favor no le dejes la lectura a un pdf, si es que lo hay, porque éste es un libro que hay que leer sosteniéndolo en las manos (los tiempos han cambiado, pero sigue habiendo gente que habría que quemar en la hoguera). El autor es el INCOMPARABLE Carl Sagan, y si te gustó Cosmos, bueno, te digo que no sé cómo el muchacho podía tener tiempo para todo y hacerlo TODO tan bien.

La novela representa el fin de la evolución del ser humano que marcha al encuentro de seres fuera de este mundo. Dicho así, no suena muy impresionante. Pero el diablo está en los detalles, suelen decir, y yo agrego también los mejores escritores. Éste es el argumento de un millón de novelas de ciencia ficción, y ya sé que todas tienen algo diferente. Pero es que ésta, además, conmueve, y conmueve hasta el fondo. La leerás y te pondrás en ambiente, y en la piel de los personajes, y simplemente te sentirás uno más mientras todo está sucediendo. No podrás permanecer fuera.

Es la vida de la especie humana casi desde la óptica de 2001, pero más mundana; igual de filosófica, pero más universal. Más a nuestro nivel. El inolvidable e irrepetible comienzo de 2001 con Moon Watcher coloca a la novela en un pedestal del que ya no se la puede bajar, para mí. La pone fuera de este mundo.

En Contacto no falta este contraste entre lo pequeño del Hombre y la magnificencia fantástica e inabarcable del Universo, pero Ellie no es Moon Watcher. No tiene nada de representativo ni de metafórico. Ellie es una persona como podría serlo cualquiera de nosotros. Es decir, si fuéramos genios y nos dedicáramos a la radioastronomía, y una noche rutinaria en el trabajo hiciéramos un descubrimiento tan trascendental para nuestra especie, que la cambiará para siempre. Sí, ella podría ser cualquiera de nosotros, je je.

Ellie tiene sus problemas y su vida personal, y Contacto (salvando las distancias; perdón Mr. King) me recuerda a Tommycknockers en que estamos a la vista de todos los detalles de esta vida personal. Todo lo trágico y lo feliz de Ellie queda a nuestra vista y no molesta ni sobra en la novela absolutamente para nada. Acaso la hace más humana y atractiva. Es una novela de ciencia ficción en la que las cosas le suceden a personas, en escenarios terrestres contemporáneos. Otra vez como en Tommycknockers. Es la brillantez de la ciencia ficción del escritor que te hace esperar para llevarte de la mano, pero sin embargo te hace imaginar lo mínimo indispensable. Sólo visualizar, y visualizar eventos, sentimientos y conceptos de tal magnitud y con tal claridad, que sólo puedo pensar en cuántos años de oficio (o más bien reencarnaciones) podría necesitar yo para adquirir tal habilidad.

Es más; hay película y es buenísima, y yo creo que es buenísima por la transparencia de la novela. Sacando el vestido de Jodie Foster en la fiesta (yo no sé a quién se le pudo ocurrir).

Otra cosa: yo tengo una óptica pesimista acerca del ser humano y su futuro (a estas alturas no es una novedad que lo diga), pero este enfoque optimista en donde el encuentro con otras civilizaciones es armónico y esperanzador siempre me emociona. Es uno de mis placeres culpables; un recuerdo de mi crianza allá en los lejanos ’70, cuando existían los hippies y ese amor profundo e inmortal por Encuentros cercanos del tercer tipo (sniff sniff).

Contacto me emociona también porque tiene ese tipo de final, y si estás pensando que te estoy quemando el final del libro, te digo, realmente no tenés idea. Y te lo repito por si no lo leíste allá lejos y hace tiempo, cuando comenté esa película The babadook: si te molesta, recordá que todo el mundo sabía cómo terminaba Titanic, pero apareció esa película y la primera noche se convirtió en éxito de taquilla. Hay más cosas en la vida que quedarse sentado esperando el final. Es todo un viaje; este libro también es todo un viaje que vale la pena hacer.

Por último: debo insistir sobre algo. El escueto título del libro no tiene en verdad nada de escueto, ni menos de descriptivo. La novela narra un Contacto a todo nivel, y no sólo con extraterrestres. Es Contacto con las maravillas lejanas del Universo, y nuestras pasiones. Y entre nosotros. Esta novela no tiene en común con las demás el quedarse en el individuo, o en cierto grupo, sino que va al gigantesco grupo de la especie humana, y ese grupo realmente se ve como tal. Como un Todo que se supera a sí mismo, en el sentido budista del término. No te pierdas esta novela; será una de las pocas oportunidades que tendrás de ver a los humanos de esa forma.

Así que mil millones de gracias al ilustre Dr. Zaïus por haberme obsequiado esta maravilla.

Y de verdad, los científicos tienen que apurarse con eso de encontrar la manera de vivir para siempre. Si quedan genios como Carl Sagan por ahí, querremos protegerlos de la extinción.

(Cartel de IMDb.com, portada de Wikipedia. La imagen de Moon Watcher es de youtube.com)

Anuncios

4 pensamientos en “Contacto

  1. Dr. Zaius

    Excelso su post, donna Nadie. Tiene mucho sentimiento. Debo agregar que si la película es buena, en gran parte se lo debe a su director, Robert Zemeckis. Y algún día leeré Tommycknockers, ya que lo ha mentado tanto.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s